SE CONSTITUYE EN GUADALAJARA LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE CRONISTAS OFICIALES

Ahora mismo, ayer mismo, cuando se cumplen los 150 años de la creación de la figura del Cronista Provincial por parte de la Excmª Diputación Provincial de Guadalajara, vuelve a la actualidad esta figura, que trataba de reflejar, en su momento, la del escritor, sabio y erudito, que indagaba archivos y merodeaba yacimientos, escribiendo en gruesos libros cuajados de bibliografía los descubrimientos que respecto al pasado había hallado.

El pasado 8 de noviembre de 2019 se ha constituido en Guadalajara la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales, que reúne, en su inicio, a una quincena de personas que han sido oficialmente nombradas cronistas de sus localidades por sus respectivos ayuntamientos, en mérito de sus estudios, de sus escritos, y de sus tareas divulgadoras en torno a la cultura local. Todo lo que atañe a la esencia de un pueblo interesa a un cronista. Y así lo demuestra en sus expresiones y trabajos: la historia, el patrimonio, el costumbrismo, la naturaleza…

Movido el tema, desde hace tiempo, por Francisco Lozano Gamo, ha llegado a conjuntar el interés de protagonistas y espectadores, alcanzando en la fecha dicha el unánime apoyo de una quincena de cronistas que acuerdan formar esta Asociación para, entre otros objetivos, poner en contacto y aunar esfuerzos de todos ellos, hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que se doten de estos colaboradores que tratarán siempre de enaltecer los valores del municipio, y tengan más fuerza ante la sociedad en orden a recabar atención y cuidado hacia ese patrimonio cultural del que son los mejores guardianes.

En la sesión constitutiva, que ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, amablemente atendidos por su director, don Rafael de Lucas Vega y su equipo de colaboradores, se ha procedido a nombrar la Comisión Gestora que iniciará las gestiones para poner en marcha y actuante a la Asociación. Presidente de la misma ha sido nombrado Antonio Herrera Casado (Cronista Provincial), vicepresidente Francisco Lozano Gamo (Cronista de Humanes), secretaria Pilar Martínez Taboada (cronista de la Ciudad de Sigüenza), tesorero Braulio Montesinos (cronista de Chiloeches) y Vocal Juan Enrique Ablanque Oliveros (cronista de Marchamalo).

Aquí consideramos el valor que en la sociedad actual tienen estas personas, que han sido reconocidas y autorizadas con nombramiento oficial para que ejerzan de Cronistas de sus respectivas localidades. En ellos está, de una parte, la independencia de miras en lo que dicen y en lo que hacen, y, de otra, el valor del esfuerzo personal y la perseverancia en una dirección muy concreta: el análisis, el estudio, y la divulgación, de los valores culturales de un lugar, como polea transmisora del aprecio, del cariño incluso, que quienes viven en un pueblo deben tener por sus propias raíces.

Esperamos mucho de esta Asociación Provincial de Cronistas, porque de sus integrantes tenemos la clara evidencia de su esfuerzo y su entrega.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje