PASEO POR LA HISTORIA Y SIMBOLOGÍA FUNERARIA DEL CEMENTERIO DE ELDA

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

En el 23º aniversario de la inauguración del Cementerio de Nª Sra. de los Dolores (1996) y con motivo de la reciente celebración de la festividad de Todos los Fieles Difuntos, la Cofradía Santos Patronos de Elda ha organizado hoy sábado 9 de noviembre una visita al cementerio del Cristo del Buen Suceso, también conocido como cementerio de Santa Bárbara.

Acompañado por una treintena de personas hemos conocido la historia de los camposantos eldenses desde 1815 hasta la actualidad, con un recorrido por el antiguo cementerio viejo, hoy en día desaparecido y el actual cementerio viejo.

Vista del recinto del antiguo «Cementerio Viejo», de Elda (1815-1932), situado en la intersección del camino de Petrer, hoy calle Jaime Balmes (derecha), con la carretera nacional (izquierda). Recinto ya sin construcciones funerarias, demolidas en 1934. Año 1939-1940.

Ruta interpretativa cargada de simbología, de explicación de alegorías, de elementos artísticos, de tradiciones grecorromanas que se hunden en la noche de los tiempos; amén de un recorrido por la diferente tipología de sepulturas (panteones, cenotafios, nichos, etc.); y como no una visita a mujeres y hombres que escribieron parte de la historia de Elda desde la política, la industria, la empresa, la música, las artes y las letras.

Una agradable y soleada mañana de invierno con un buen fin y mejor compañía.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje