VECINOS DE VALDELACALZADA HACEN LA RUTA DE LOS COLONOS, UN HOMENAJE A SU ORIGEN CASTUEREÑO

UNA RUTA PARA CONOCER LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO CULTURAL, ETNOGRÁFICO Y ARTÍSTICO DE CASTUERA (BADAJOZ), DIRIGIDA POR LA LICENCIADA EN HISTORIA Y CRONISTA OFICIAL, MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ PULGAR

Alrededor de 170 personas se concentraron en Castuera en la ‘IV Ruta de los Colonos’. :: F. V.

La asociación vecinal ‘Valviense’, de Valdelacalzada, es la encargada de organizar la Ruta de los Colonos, una curiosa actividad que lleva ya cuatro ediciones y constituye un homenaje a las localidades de la provincia de Badajoz de las que se nutrió ese pueblo de colonización. Estos municipios son Hornachos, Fuente de Cantos, Burguillos del Cerro y Castuera. De las cuatro salieron las originarias cuarenta familias que en 1948 llegaron a Valdelacalzada y la pusieron en marcha.

La ‘Ruta de los Colonos’ es, por tanto, la manera de mantener vivos en las generaciones actuales y venideras los lazos que unen Valdelacalzada con cada uno de estos pueblos ‘matrices’. Por ello, días atrás, unas 170 personas de todas las edades estuvieron en Castuera, donde, tras recibir la bienvenida del alcalde, Francisco Martos, y la concejala Piedad Roso, hicieron una ruta senderista dirigida por la asociación local ‘Luna Serena’, que les llevó hasta la vecina Benquerencia de La Serena, o una ruta para conocer la historia y el patrimonio cultural, etnográfico y artístico de Castuera, dirigida por la licenciada en Historia y Cronista Oficial, María del Carmen Rodríguez Pulgar. El punto de encuentro final para ambas rutas fue el Museo del Turrón. El resto de la jornada la dedicaron a las compras de productos típicos o a tapear por los bares y cafeterías de la localidad.

El primer edil castuereño está encantado con esta iniciativa, que considera que «sin ningún tipo de dudas va a contribuir a estrechar aún más los vínculos entre Castuera y Valdelacazada». El regidor añadió que este encuentro «abre las puertas a que en el futuro podamos realizar otras actividades conjuntamente».

Diez familias

Por su parte, desde la asociación vecinal ‘Valviense’, José Luis Molina indicó que «la IV Ruta de los Colonos se desarrolló de forma satisfactoria. La mayoría de los participantes destacan la excelente organización y acogida que se les ha dispensado, por todo lo cual reiteran su agradecimiento».

En este sentido, añadió que a través de las magníficas explicaciones de la cronista oficial de la villa, los participantes en la visita patrimonial tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los lugares, calles y barrios en los que nacieron aquellas diez familias que hace 71 años emigraron a Valdelacalzada, fortaleciendo aún más el vínculo existente entre estas localidades.

Fuente: https://www.hoy.es/ – F. VÁZQUEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje