CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

LOS QUE MÁS SABEN DE GUADALAJARA POR FIN HAN LOGRADO LO QUE PARECÍA IMPOSIBLE

Los cronistas oficiales de Guadalajara han dado este viernes el paso definitivo para constituirse en asociación provincial con el fin de aunar fuerzas y hacer más visible la historia, tradición, patrimonio así como las costumbres y raíces de los pueblos de la provincia, y crecer en esta idea.

Una iniciativa auspiciada por el cronista de Humanes, Francisco Lozano Gamo, que se comenzó a fraguar hace casi un lustro y que finalmente se materializaba este viernes con la constitución de la Asamblea Provincial de Cronistas Oficiales que presidirá el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, y tendrá a Gamo como vicepresidente.

Tras la constitución y aprobación de los estatutos este mismo viernes será el turno de crear la Comisión Gestora y a partir de ahí se plantearán futuras actividades en común pero manteniendo cada cronista su independencia como hasta ahora, según han indicado los propios cronistas en declaraciones a los medios.

Pero, sin duda, tal y como ha indicado a los periodistas el cronista provincial de Guadalajara, esta asociación provincial era algo «necesario» y «una forma de unirse para unificar y potenciar las tareas y demandas» de este colectivo, tanto en los pueblos como en las ciudades.

Herrera Casado ha precisado que son precisamente las asociaciones las que tienen la capacidad de «diálogo e influencia» sobre la sociedad y sobre las autoridades y ha incidido en que cada cronista mantendrá «su línea personal de hacer las cosas» aunque el fin de todos sea el de «estudiar, proteger, divulgar y promocionar las esencias» de sus respectivos municipios.

Por su parte, Lozano ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que se animen y nombren en sus municipios cronistas oficiales, recordando la importancia de que sea «oficial», para lo cual hay que aprobarlo en pleno y luego debe salir publicado el nombramiento en el Boletín Oficial de la provincia.

Como fundador de esta asociación, Lozano Gamo ha mostrado su deseo de que la figura del cronista vuelva a instaurarse en comarcas como la Sierra Norte o la de Molina de Aragón, donde ha desaparecido, concentrándose la mayor parte de ellos hoy en la Campiña y en la Alcarria.

Entre los municipios que cuentan en la actualidad con cronista se sitúan Sigüenza, por doblete en Chiloeches, Sacedón, Fuentelahiguera, Marchamalo, Humanes por triplete, Robledillo y también tiene el suyo la propia capital alcarreña.

Por último, el socio fundador ha querido poner en valor el interés manifiestos de las administraciones para que los cronistas se agrupen dentro de una asociación provincial de cronistas oficiales.

Fuente: https://www.eldigitalcastillalamancha.es/ – EDCM

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje