LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN). NUEVO COLEGIO LIBRE ADOPTADO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA

Datos del Colegio en el Curso 1965-1966

Profesores 15

Director D. Juan Muñoz Fernández, Licenciado en Ciencias.

Profesora Licenciada en Letras, Dª Nieves López Pastor.

Profesor de Religión y Asesor Espiritual D. Luis Rodríguez Córdoba:

Número de alumnos 80

De primero 20, Segundo 11, Tercero 5, Cuarto 20, Quinto,9 Sexto, 5, Magisterio de 1º tres alumnos y de segundo, siete.

Memoria para la Concesión de Auxilios Económicos al Nuevo Colegio Libre Adoptado. 1964

En la Memoria para solicitar el Colegio Libre Adoptado, se refiere a Villanueva como zona rural y una población de 13.195, que podría recibir alumnos de Iznatoraf y Sorihuela.

El número de posibles alumnos lo cifran en 877, de ellos 419 niños y 458 niñas

Se considera de todo punto imprescindible la creación de este Centro para desterrar una lacra social, que es la incultura que ha venido sufriendo esta apartada región de las tierras de España.

El Ministerio de Educación Nacional respondió al Ayuntamiento:

“Agotado el crédito de 1965 y comprometido totalmente el de 1966, se devuelve a esa Inspección el expediente de un C.L.A, por estar cerrada totalmente la admisión de expedientes, hasta tanto se disponga por la Superioridad la distribución correspondiente a la anualidad de 1967”.

El Ayuntamiento el 18 de enero de 1967 envía una instancia al Director General de Enseñanza Media que dice: “Ante las deficiencias del local de la calle Roma La Chica, que albergaba, hasta el pasado año, el Colegio Municipal, esta Corporación ha acordado trasladarlo al moderno y excelente edificio, en un principio destinado a Hospital Municipal. El nuevo edificio sito en el Barrio Imperial, consta de patio de entrada, y tres plantas con numerosas salas y dependencias auxiliares más que suficientes.- El 30 de enero de 1967 el Ministerio solicitó los planos de los nuevos locales, relación de profesorado y acuerdo municipal de adopción de compromisos.

En Pleno del día 30 de enero de 1969, cita el Boletín Oficial del Estado por el que se dispone: “Queda adoptado el Colegio Libre de Enseñanza Elemental mixto de Villanueva del Arzobispo, bajo la dependencia académica del Instituto de Enseñanza Media de Villacarrillo.

Se crean dos Cátedras de la plantilla del Escalafón Oficial de, una de la sección de Letras y otra de Ciencias.

Uno de los concejales asistentes al Pleno, Mariano Ruiz Paniagua, da cuentas de las múltiples gestiones realizadas por el Alcalde Francisco Gómez Rodríguez, quién con su esfuerzo ha conseguido coronar una empresa, que durante muchos años había permanecido latente como aspiración del pueblo, por lo que solicita un VOTO DE GRACIA al Alcalde que es concedido por unanimidad.

La Festividad de Santo Tomás de Aquino en el Curso 68-69

Con gran brillantez se celebraron los actos organizados por el profesorado del Colegio Municipal de 2ª Enseñanza.

A las diez de la mañana los profesores y la totalidad del alumnado asistieron a la Santa Misa en la Parroquia de San Andrés. Seguidamente profesores y alumnos se trasladaron a la Plaza de Toros para celebrar un interesante encuentro de fútbol. Por la tarde culminaron los actos con un programa de variedades que tuvo lugar en el salón de actos del colegio con la asistencia de autoridades y familiares de los alumnos. Estos hicieron gala tanto de su buen humor como los dotes artísticos de esta juventud prometedora cuya capacidad de estudio es la mejor reserva para el futuro de España.”

Por la tarde se representó “Puebla de las Mujeres” y hubo numerosas intervenciones musicales y poéticas.

Las Semanas de la Juventud 1967-1968.

Los alumnos de Segunda Enseñanza se adelantaron al mayo francés y sembraron de inquietud cultural, de arte y esperanza la monotonía en que transcurría la vida local.

“El día 24 de junio se inició la I SEMANA DE LA JUVENTUD con una misa en la ermita de San Blas cuyo templo resultó insuficiente para albergar a una numerosa concurrencia.

En la programación figuraba el pregón de la Semana, la elección de la Madrina de las fiestas y el homenaje de la Tuna a la Madrina y corte de honor. El día veintiocho de junio titulaba su crónica en Diario “Jaén”, Juan de la Cruz Fernández: “Más de mil espectadores en el festival “Ritmo y Canción”

La semana de la juventud es un movimiento juvenil donde cada uno aporta generosamente lo que sabe y todo unido constituye un capital de arte, cultura y deporte, que dosificado inteligentemente forma un programa de actos de todas estas manifestaciones que la juventud ofrece a la población. La velada bajo el epígrafe de “Ritmo y canciones” ofreció un programa de variedades donde estuvo presente desde la Ópera Flamenca al Ballet.

El 29 de julio, de 1967, se publicó: “Dos veladas que dejarán huella”

La juventud y su I Semana sigue siendo el eje de la vida local. Dejarán huella la velada de la proyección de la naturaleza y la representación de “Melocotón en almíbar”

Conocíamos a Moisés Bueno como pintor pero esta faceta de cámara fílmica se nos ha revelado ahora. Su película en color recogiendo fauna y flora de nuestra sierra y los maravillosos paisajes de nuestros ríos nos ha dejado atónitos. Hay que tener alma de artista para captar esos amaneceres, esos crepúsculos y esos maravillosos efectos de contraluz, que Moisés Bueno ha pasado de la naturaleza a la cámara para en delicioso manjar en una noche memorable en el Auditorium del Parque.

Los noveles actores de “Melocotón en almíbar” recibieron con justicia y por unanimidad los aplausos de cuantos presenciamos esta fina ironía de Mihura.

Gran éxito de esta I Semana, y solo queda felicitar a sus promotores y hacer votos para que en años sucesivos se repita esta semana en el magnífico Auditorium del “Parque de San Blas”.

La II Semana de la Juventud

Se celebró en los Jardines de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia del 1 al 7 de septiembre de 1968.

Los actos publicados en el Cartel anunciador fueron “ran Parada “Pop”, y elección de la Madrina de la Semana. Representación de la obra de Julia Maura “Jaque a la Juventud”, a cargo del grupo Joven-Revelación de la localidad. Rincón Poético en honor a Federico García Lorca. Gran Festival: Mezcla de Cante Jondo, Canciones Modernas, Flamenco, Humor…Concurso Femenino-Juvenil de cocina, las pruebas consistieron en Gazpacho, Tortilla a la Francesa y Salsa Mahonesa. El grupo Artístico Juvenil del Tranco presentó la obra de Paco Lara “Borrego y Pastor”. El sábado día 7 se clausuró la II Semana con una conferencia, entrega de premios y posterior Excursión a Málaga.

Cinco Premios Regionales en un Concurso de Redacción

En el concurso de Redacción que patrocinado por la Dirección General de Enseñanza Media, Coca-Cola, con la colaboración de diario” Jaén” y Radio Jaén, participaron los alumnos del Colegio, desde el año 1966.

En 1966 consiguieron dos premios regionales los alumnos Tomás Ávila Lucas y María Antonia Rodríguez, con el tema “La Rueda”. En 1967 obtuvieron premio los alumnos Encarnación Serena Leal y Francisco León Torres. En 1969 el primer premio regional fue para el alumno José Luis Serena Leal.

Estos galardones pregonan a los cuatro vientos la callada labor que viene desarrollando en nuestra ciudad el colegio municipal en donde un equipo de profesores con una ínfima retribución viven identificados con sus alumnos hasta el punto de interesarse por todas las incidencias de los mismos, no sólo durante sus estudios, sino también en todo su anecdotario familiar y en el curso de su carrera.

Recuerdos de una alumna

“De los años que estudié en la Academia sólo guardo buenos recuerdos. Pienso con cariño y gratitud hacia las personas que, de un modo u otro, contribuyeron a mi instrucción y formación.

Había estudiado hasta 3º de Bachiller en Cristo Rey y fue en 4º cuando cambié a la Academia. La idea de alumnado y profesorado mixto me hacía pensar que el cambio iba a ser una experiencia interesante. De todas formas yo había estado muy bien en Cristo Rey, pero por entonces el cambio me sugería la palabra libertad.

Todo lo que recuerdo de aquellos años me parece positivo. Alguna vez me han dicho que esa benevolencia es porque yo era una “pringadilla”. No creo que sea por eso.

En la Academia conocí a profesores, profesoras y compañeros, que con el paso del tiempo, he ido valorando más y más.

Los tres profesores con los que más tiempo pasé fueron D. Juan José Cuadros, Doñas Nieves López y D. Ricardo López (al escribir me doy cuenta que sobran los apellidos). Ellos fueron para mí en plena adolescencia, amplios ventanales por donde vislumbrar lo que había más allá de Villanueva. Don Juan José además de enseñarnos francés, nos hablaba de Europa, de la II Guerra Mundial, de tantas cosas que desconocíamos. Doña Nieves me descubrió la poesía y acercó casi hasta la familiaridad, a Lorca, Machado, Gabriela Mistral… ni mis lecturas posteriores ni mis aficiones serían las mismas sin ella.

A don Ricardo lo recuerdo como el pedagogo de la síntesis. ¡Cómo me gustaría enseñar como él! Era capaz de elaborar unos apuntes en no más de diez cuartillas, con todo lo que se necesitaba para aprobar Matemáticas en 5º o 6ª; en esas 10 cuartillas se incluían también ejemplos de problemas que ilustraban de forma magistral cada punto importante.

De estas personas recibí un legado: el ejemplo de su austeridad, y de su saber estar.

Recuerdo también el ahínco de D. Joaquín para que aprendiéramos Física y Química, esas clases eran siempre después de su horario escolar en la calle Vera-Cruz.

D. José, director de la oficina de Correos, nos enseñaba Historia (a las 8 de la mañana). Don Miguel Medina, D. Juan, D Luis Rodríguez Córdoba, mi cuñada Pepi, don Onofre… todos me transmitieron algo. En fin, esas pequeñas cosas, que canta Serrat, pero no por pequeñas menos importantes. (María Antonia Rodríguez).

Distintas ubicaciones del Colegio de Segunda Enseñanza

“A lo largo de su dilatado tiempo de existencia, tuvo diversas ubicaciones, que siguiendo un orden cronológico, serían.

1º. 3º Planta, cámaras y cenador del actual edificio del Ayuntamiento, en la que hoy se encuentran las dependencias del Juzgado.

2º. Parte baja y primera planta del actual edificio, Ayuntamiento

3º. Edificio sito en calle Ramón Millán, 9, esquina a Enrique III

4º. Edificio en calle Roma la Chica. Planta baja. Aquí estuvo la Academia durante dos épocas

5º. Edificio sito en C/ García K-Hito, edificio que posteriormente ocupó la firma “Cofeco” y actualmente es centro de Guadalinfo, Empleo, Atención a la mujer…

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje