LAS ENSEÑANZAS MEDIAS, PROTAGONISTAS DE LOS COLOQUIOS HISTÓRICOS DEL CAMPO ARAÑUELO • SE CELEBRARÁN DEL 18 AL 28 PRÓXIMOS CON CINCO PONENCIAS A CONCURSO, DOS SIN OPCIÓN A PREMIO Y UN DOCUMENTAL

EL CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), DOMINGO QUIJADA, DEDICARÁ, LA PONENCIA INAUGURAL, FUERA DE CONCURSO

Los Coloquios volverán a celebrarse en la sala de exposiciones de la Fundación Concha. :: MAM

El 75 aniversario de las enseñanzas medias en Navalmoral y el 50 del primer instituto y del Centro de Formación del Medio Rural serán protagonistas de los XXVI Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, que se celebrarán del 18 al 28 próximos organizados por la concejalía de Cultura.

A esas efemérides dedicará el cronista oficial, Domingo Quijada, la ponencia inaugural, fuera de concurso, el lunes 18. Antes se presentará el libro que se ha editado con las ponencias que concurrieron a la edición anterior. Todo ello en la Fundación Concha, escenario habitual de los coloquios.

El martes se expondrá el primer trabajo con opción a premio, ‘Fray León de San José. El mártir peraleo de la Campana de la Mata’, de la que son autores Ángel Castaño Jiménez y Eusebio Castaño Castaño, Peraleda de la Mata. Al día siguiente será el turno de Martiria Sánchez con ‘La Restauración en Jaraíz: 1875-1902’, para cerrar la semana Francisco Vicente Calle el jueves 21 con ‘Aproximación al estudio de los ‘molinos y otros ingenios hidráulicos de las gargantas de Pedro Chate y Jaranda’.

Los Coloquios se tomarán ese día un descanso para reanudarse el lunes 25 con una nueva ponencia fuera de concurso, ‘Neolítico y Edad del Cobre en el Campo Arañuelo: poblados, enterramiento y arte rupestre’, del profesor e historiador Antonio González Cordero.

El martes 26 presentará su trabajo Carlos Zamora, presidente del patronato de la Fundación Concha. Lo ha titulado ‘Entre el terror y el olvido: Ramón González Cid e Ignacio Mateos Guija. Una necesaria reparación histórica’. El miércoles intervendrá Ángel Martín Camacho con ‘Los picapedreros de Peraleda’.

Clausura y premios

La clausura será el jueves 28 con ‘Navalmoral de la Mata en 1974. Documental de Luis Bravo Hernández’, que introducirá Félix Contreras. A continuación se entregarán los premios, de 700 euros para el autor o autora del trabajo ganador, y 500 para el segundo clasificado.

Fuente: https://www.hoy.es/ – MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje