CRONISTAS VALENCIANOS REALIZAN UN VIAJE CULTURAL A LAS “EDADES DEL HOMBRE” EN LERMA

POR ALFONSO ROVIRA, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)

Capitaneados por su presidente José Ramón Sanchis y organizado por Francisco de Paula Momblanch, acompañados por algunos cronistas de la Asociación valenciana, entre el 5 y 9 de noviembre, giraron visita cultural a las regiones de Castilla-León, La Rioja y Aragón, principalmente para visitar la exposición de “Las edades del hombre”-“Ángeles”, que se celebra en Lerma, en la provincia de Burgos, donde recorrieron los lugares de exposición, cono fue la Ermita de la piedad, Colegiata de San Pedro y Monasterio de la Ascensión, finalizando el con el destino a la capital, Burgos, donde por la mañana del día 6, los expedicionarios visitaron el Monasterio de Las Huelgas Reales, fundado por Alfonso VIII, quien está enterrado con su esposa doña Leonor Plantagenet. También este lugar alberga el importante Museo de telas, procedentes de enterramientos medievales. Más tarde visitaron el Hospital de Rey, fundado en el silo XII por el rey Alfonso VIII para asistencia a los peregrinos santiaguistas. Fue reformado en el siglo XVI, conservando la importante portada plateresca, conocida como Portada de Romero, siendo actualmente sede la Universidad de Burgos. Los valencianos siguieron ruta para visitarla catedral, del siglo XIII, que en el 2021 cumplirá 800 años. Fue Fernando III “el Santo” quien promueve su construcción, siendo obispo Mauricio, sobre el anterior templo románico. Templo del que destacamos sus dos torres fronteras, caladas de 84 metros de altura. _Sus cuatro puertas del siglo XIII y XVI. Después visitaron la cartuja de Miraflores, donde se alberga el sepulcro de Juan II y esposa, encargados por su hija, Isabel la Católica a Gil de Siloe. Por larde visitaron el Museo de la Evolución Humana. Al día siguiente, jueves, giraron visita a los monasterios de Santo Domingo de la Calzada, de Yuso y Suso y San Millán de la Cogolla. Concluida la visita prosiguieron a Najera donde se visitó el Monasterio de Santa María la Real, con su importante iglesia gótica, donde en el claustro de los caballeros, realizamos la foto que acompañamos de todo el grupo.

El viernes, ya en Logroño, se realizó un recorrido por los “caminos del vino”, a fin de conocer algunas zonas de producción de famoso vino de Rioja, visitando Laguardia, Elciego y Haro.

El sábado, iniciando el retorno a Valencia, se detuvieron en Calahorra para adentrarse en Aragón deteniéndose en Tarazona, en la región del Moncayo, donde visitaron el monumento más importante, la Catedral, que estuvo cerrada al público durante 30 años para su restauración. El recorrido terminaba con la visita al monasterio de Santa María de Veruela, fundado por Pedro Atares en 1117. Es el monasterio del Cister más importante de Aragón. Tras la exclaustración del siglo XIX, el ilustre poeta Gustavo Adolfo Bécquer, estuvo larga temporada en dicho monasterio, donde compuso sus famosas cartas “Desde mi celda”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje