PUEBLO EJEMPLAR DE PARRES 2019. COMUNIDAD VECINAL DE VALLOBIL/VALLUBIL PROPUESTA FORMAL Y RAZONADA DE MOTIVOS

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Reunión del Jurado del Pueblo Ejemplar de Parres 2019, el viernes, día 8 de noviembre.

Segunda reunión del Jurado del Pueblo Ejemplar de Parres 2019, el lunes día 11 de noviembre.

Los componentes del jurado calificador del séptimo premio “Pueblo Ejemplar de Parres” desean hacer constar expresamente su felicitación a la Comunidad Vecinal de Vallobil/Vallubil a través de su alcalde, José Enrique Suárez de la Vega, que ha presentado la candidatura del citado pueblo a este galardón a través de su representante, Fidel de la Vega San Martín.

De la actividad que el pueblo mantiene da fe el dossier fotográfico que acompañó a su solicitud en más de sesenta páginas, así como lo observado in situ por el jurado en su visita de la tarde del viernes, día 8 de noviembre pasado.

Que los menos de setenta vecinos que aparecen censados en el pueblo mantengan en buen estado los elementos que forman parte de su tradicional patrimonio histórico -tanto civil como religioso- y cuiden la vida del vecindario mediante trabajos de sextaferia a lo largo del año, merece el elogio del jurado.

Como hicieron constar en su candidatura siempre han sido un pueblo unido, dedicado en su mayoría a la agricultura y a la ganadería, el cual llegó a contar con salón de baile y concurrida bolera que mantiene y mima, lo mismo que hace con uno de los dos bares que en otro tiempo tuvo.

Algunos de sus vecinos estuvieron dedicados a oficios como cesteros, maconeros, madreñeros y ofrecieron sus servicios hasta con tres fraguas, no activas en la actualidad, pero conservadas.

Sus barrios y quintanas siguen manteniendo la esencia rural y asturiana de siempre, cuidando para que ésta no se vea alterada por otros elementos fuera del citado contexto.

El propio pueblo construyó su propia capilla en la parte más alta del mismo, aunque para verla concluida en la vistosa piedra que la configura hubo de esperar a los años ochenta del siglo pasado, contando con la inestimable ayuda de la familia Rodríguez Palacios y el impulso de su alcalde Manuel de la Vega y el cura de aquellos años, José Castaño.

De modo que San Diego de Baries -en sus aproximadamente cuatrocientos años en el lugar- contempla cómo los jóvenes buscan mejor porvenir en otras latitudes, pero acuden al pueblo para colaborar en sus dos fiestas y en otras labores, echando una mano para que las tradiciones no mueran.

Por último, el jurado desea animar al resto de pueblos, núcleos rurales, grupos humanos y asociaciones de ámbito rural del concejo para que presenten sus candidaturas a la distinción de “Pueblo Ejemplar de Parres 2020” en su próxima convocatoria, la cual estará abierta entre el 15 de enero y el 30 de octubre del próximo año.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje