FALLECE LAUDELINA SÁNCHEZ BLANCO ‘LULA’, LA VECINA DE MAYOR EDAD DE PARRES (ASTURIAS)

DE ELLA DESTACA EL CRONISTA OFICIAL FRANCISCO ROZADA SU «VITALIDAD Y SU FUERZA DE VOLUNTAD»

/ FRANCISCO ROZADA

El concejo parragués ha quedado hoy huérfano de su vecina de mayor edad, Laudelina Sánchez Blanco ‘Lula’. Nacida un 12 de mayo de 1915, falleció el mismo día en el que alcanzaba los 104 años y medio, recuerda el cronista oficial del concejo, Francisco Rozada.

A pesar de ser natural de la localidad canguesa de Coviella, era desde hacía más de siete décadas parraguesa de adopción, relata el cronista en su semblanza sobre la centenaria, una mujer «sencilla» para quien «lo más importante era ser buena persona e irse a dormir cada noche con la conciencia tranquila de haber hecho las cosas lo mejor que sabía». ‘Lula’ nació en el seno de una familia de trece hermanos, dedicada al campo. Desde niña ayudó a la economía familiar, hasta que en 1940 contrajo matrimonio con Alfredo Solares. Tras pasar por Ribadesella, terminaron asentándose en Arriondas. Madre de dos hijos, Olga Mari y José Enrique, tenía una nieta, Olga, y dos bisnietos, Covadonga y Asís. El secreto de su longevidad y la fortaleza con la que superó la centuria residía para ‘Lula’ en que «toda la vida comí poco, anduve mucho e hice de todo», recuerda Rozada sobre la habitual reflexión de la parraguesa. De ella destaca el cronista oficial su «vitalidad y su fuerza de voluntad». «Sabía que era un pedazo de historia y que había ido dejando atrás a mucha gente, pero su resignación era digna de alabanza y reconocía que había mucho por lo que estar agradecida», ensalza.

Desde hace unos días, permanecía ingresada en el Hospital Grande Covián. Su funeral se celebrará mañana miércoles a las 16.30 horas en la iglesia parroquial de Arriondas y recibirá a continuación sepultura en el cementerio de la misma capital.

Fuente: https://www.elcomercio.es/ – GLORIA POMARADA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje