MÁXIMO RIOL HOMENAJEA LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE ELCANO CON UNA ESCULTURA • LA OBRA EN BRONCE FUE INAUGURADA ESTE MEDIODÍA EN UNA GLORIETA DEL RECINTO PORTUARIO, DONADA POR ASOCLUB GRAN CANARIA

EL CRONISTA OFICIAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, JUAN JOSÉ LAFORET, OFICIÓ DE MAESTRO DE CEREMONIAS

Una nueva obra que conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo protagonizada por el español Juan Sebastián Elcano enriquece desde el mediodía de este martes el patrimonio escultórico de la capital grancanaria y por ende, de la isla.

La pieza de bronce, diseñada por el artista Máximo Riol -afincado en Telde desde hace más de 40 años- fue inaugurada en un solemne acto celebrado poco después de las 13.00 en la nueva rotonda situada en al interior del recinto portuario de la capital grancanaria, entre el Centro Comercial El Muelle y el Acuario Poema del Mar.

La escultura lleva impresa la inscripción latina Primus circumdedisti me (Fuiste el primero que medio la vuelta), que figura en el escudo de armas del navegante que completó en 1519 la primera vuelta al mundo, ha sido donada a la capital por la Asociación de Clubes Cívico-Culturales y Deportivos de Gran Canaria (Asoclub), entidad que ha corrido con los gastos de material y ejecución de la obra. Su presidente, Juan José Benítez de Lugo, alabó el altruismo del artista que cedió de forma gratuita el diseño.

La obra que se alza en la citada glorieta representa una vela latina canaria, a modo de homenaje al deporte autóctono de Gran Canaria, y un paralelo a u meridiano que se entrelazan formando una cruz, según explicó el artista Riol durante el acto que congregó a una nutrida representación de las instituciones públicas de la Isla, integrada entre otras personas, por el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, el alcalde de la capital grancanaria. Augusto Hidalgo; y el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa; así como el estamento militar de la Armada Española y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con Luis Ibarra al frente.

Tras unas palabras de contextualización histórica del acto, a cargo del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet -que ofició de maestro de ceremonias-, dos guardiamarinas del buque-escuela Juan Sebastián Elcano izaron la bandera del 500 aniversario de la proeza del navegante español de origen vasco y luego se descubrió un pequeño monumento con placa doble en bronce que recuerda la gesta y la inauguración de la escultura, de la que el artista donó una réplica original a Santiago de Colsa Trueba, capitán de navío y comandante del Juan Sebastián Elcano, de escala estos días en Gran Canaria en el marco de su XCII Crucero de Instrucción.

El acto finalizó con la interpretación del himno de la Armada, cantado por los guardiamarinas uniformados del buque-escuela.

Fuente: https://www.teldeactualidad.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje