MAÑANA SE INAUGURARÁ EN UTIEL (VALENCIA) LA ESCULTURA DEL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL UTIELANO D. MIGUEL BALLESTEROS VIANA

EL ACTO PÚBLICO DARÁ COMIENZO A LAS 12.00 HORAS EN EL SALÓN DE PLENOS Y CONCLUIRÁ CON EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTATUA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

La figura del historiador y cronista oficial de Utiel, D. Miguel Ballesteros Viana, estará más viva que nunca con la escultura de bronce en tamaño real que a partir de mañana se podrá contemplar en la plaza del Ayuntamiento de Utiel.

El acto oficial de donación y entrega de la escultura se celebrará a las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utiel donde permanecerán expuestos el libro original de la Historia de Utiel del año 1899, obra de D. Miguel Ballesteros Viana, y su retrato.

Un acto abierto a toda la ciudadanía que contará con las intervenciones de Santiago Ponce, presidente de la Asociación Cultural “Serratilla”, entidad promotora de esta iniciativa; Javier Barrios, artista conquense autor de la escultura; el utielano Manuel Moya, mecenas y donante de la obra y Fernando Benlliure, alcalde de Utiel.

Tras la presentación, los asistentes se dirigirán a la Plaza del Ayuntamiento para descubrir la estatua sedente en homenaje a D. Miguel Ballesteros Viana.

La escultura muestra al ilustre historiador sentado en el banco más próximo al edificio consistorial mientras sujeta el primer libro sobre la Historia de Utiel escrito por él mismo en el año 1899.

Coincidiendo con el 120º aniversario de la publicación del libro “Historia y Anales de la Muy Leal, Muy Noble y Fidelísima Villa de Utiel”, Utiel rinde homenaje a D. Miguel Ballesteros Viana y muestra su reconocimiento a la gran labor del ilustre historiador que dedicó toda su vida al estudio e investigación de la historia de su ciudad y fue pieza clave en el desarrollo cultural y social del municipio.

La relevancia histórica y social del investigador utielano queda reflejada en la publicación “Miguel Ballesteros Viana y el Utiel de su época”, de los historiadores utielanos, José Luis Martínez y Miguel Cremades, cronista oficial de Utiel recientemente fallecido que dedicó gran parte de sus estudios a la figura del historiador y que impulsó la concesión del título de hijo predilecto a D. Miguel Ballesteros Viana, otorgado a título póstumo en el año 1998.

Fuente: https://www.elperiodic.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje