NOCHES GÓTICAS Y FLAMENCO PARA CURIOSOS EN CÁCERES

MAÑANA DOMINGO EL CRONISTA DE LA CIUDAD FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL HARÁ SU YA CLÁSICA VISITA A LA PARTE ANTIGUA DEL CEMENTERIO

No puede haber salido más becqueriano este noviembre, al menos estos últimos días. Frío que cala hasta los huesos, sensación de invierno profundo y, de fondo, una temática cultural que ensalza lo oscuro, lo tétrico, esas tinieblas que nos atemorizan y nos atraen al mismo tiempo. ¿Cuántas veces no les ha pasado estar viendo una película de esas que erizan el vello y no poder dejar de mirarla? El miedo engancha. Durante toda la semana la asociación Norbanova ha celebrado las IV Jornadas Góticas, que profundizan en la cultura de lo oculto. Entre otras muchas cosas, y dentro de una nutridísima agenda, el pasado jueves se entregaron los premios del III concurso de microrrelatos en el museo de Cáceres. En la categoría de alumnos de ESO el primer premio fue a parar a Marcos Pereda Font, el segundo a María González Salazar y el tercero a Adriana Sánchez Miranda. En Bachillerato la triada de ganadores estuvo integrada por Félix Expósito Durán, Pablo Jiménez Arjona y Alfonso Moreno Domínguez. También hubo una categoría de adultos y los premios fueron a parar a las autoras Pepa Maldonado Poyato, Pilar Alcántara González y Julia Cortés Palma. La organización está satisfecha porque les han llegado un total de 108 originales.

Aún quedan un pellizco de actividades góticas. Hoy mismo a las 20 horas en el Ateneo se representará la obra de teatro ‘Un espíritu…elemental’, a cargo de la compañía Busilis Teatro. Mañana domingo el cronista de la ciudad Fernando Jiménez Berrocal hará su ya clásica visita a la parte antigua del cementerio de Cáceres, para desentrañar allí sus secretos.

Cambiamos de palo, y nunca mejor dicho, hacia el flamenco. La Asociación Amigos del Flamenco de Cáceres ha sacado a la luz sus fondos biográficos históricos y ha organizado la muestra ‘Curiosidades flamencas’, que puede verse hasta el 30 de noviembre en el Palacio de la Isla. Las imágenes de los documentos están realizadas por Abelardo Martín, Boni Sánchez y Chema Corrales. Recogen algunos de los cancioneros y romances que custodia la asociación en su colección, compuesta por más de 3.000 volúmenes, 200.000 registros sonoros e instrumentos musicales.

El fin de semana la previsión meteorológica indica que hará un birujis considerable. Pese a ello, y a la tendencia del cacereño medio a quedarse en casa cuando las condiciones climatológicas aprietan, la agenda está bien surtida de propuestas de todo tipo, también de nombres «famosos» que tanto gustan por estos lares. Ayer actuó Morgan en el Gran Teatro y hoy es el turno de Concha Velasco con la obra de teatro ‘El funeral’, que arrancará a las 20,30 horas.

Parece que fue ayer, pero el Boogaloo Café celebra su décimo aniversario. Y lo hace con música en directo, una de sus apuestas más firmes. Ha habido diferentes citas a lo largo de la semana y ayer actuó la banda californiana ‘He who cannot be named’. Hoy sábado a partir de las 21,00 horas toma el escenario la banda vallisoletana ‘The Levitants’.

También ha generado una considerable actividad durante toda la semana el Festival Internacional de cine LGTB de Extremadura, FanCineGay. Cáceres una de sus sedes y ha habido varias actividades en distintos puntos culturales de la ciudad. En la Filmoteca de Extremadura y en la Biblioteca Pública ha habido proyecciones de cortometrajes y películas de temática LGTBI. En este último recinto el pasado jueves tuvo lugar la presentación del libro ‘Los pequeños brotes’, de Abel Azcona. Diversidad para entender un mundo donde cabemos todos.

El encuentro internacional de guitarra clásica Norba Caesarina es otro de esos ejemplos de iniciativa que, pasito a pasito, consigue elevar el nivel cultural de toda una ciudad. Durante toda la semana se han llevado a cabo diferentes conciertos con destacados instrumentistas. Hoy sábado es el turno del músico cacereño Luis Regidor, que actuará a las 20 horas en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballester, en la Casa de los Becerra. Este encuentro tiene un importante papel formativo, porque incluye clases magistrales. También aborda los concursos Norba Caesarina, profesional, y Ángel Iglesias, infantil. El músico Jacinto Sánchez lleva catorce años al frente de esta propuesta que ya es imprescindible.

El espacio Anúmbara también sigue siendo todo un pulmón de cultura y solidaridad en la ciudad. El pasado martes dio cabida a la activista colombiana Astrid Torres Ramírez. Ofreció una charla sobre un proyecto hidroeléctrico, Hidroituango, que afecta a la ciudad colombiana de Cáceres. Su disertación detalló irregularidades y prácticas que ponen en riesgo los derechos humanos. Astrid Torres quiere promover un hermanamiento entre el Cáceres colombiano y el español para que surjan lazos de solidaridad.

Los jueves siguen siendo un día activo para la cultura de la ciudad. Son esos famosos juernes en los que todo es propicio para recibir al fin de semana. El pasado se inauguró en la joyería Nevacam la exposición ‘La levedad del pincel’, de Charo Mirat. Se trata de una pintora salmantina afincada en Trujillo que muestra un recorrido por 40 de sus obras, escultóricas y pictóricas.

Sin duda ésta ha sido una semana intensa en el centro comercial Ruta de la Plata. Además de tiendas este recinto sirve de marco para otras muchas actividades. Ayer viernes Coco Steam organizó ‘Meterse en líos’, un juego de mesa en construcción con el objetivo final de solucionar problemas. Todo un planazo para pasar al resguardo una tarde de frío.

Fuente: https://www.hoy.es/ – CRISTINA NÚÑEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje