CONFERENCIA DE MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO): ‘LA LABOR DE LOS CRONISTAS Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD’

POR VERÓNICA DIVA NAVARRO

Como repositorio de la memoria colectiva, la Crónica del Estado de Zacatecas dignifica el papel social de quienes se dedican a escribir este género; dicha institución ha cobrado relevancia a través de una planeación articuladora y detallada, visibilizando a un sector que no deja de profesionalizarse para estar a la altura de las exigencias de estos tiempos. Los cronistas de los municipios, cuyas plumas comparten datos, hechos y personajes relevantes para la historia matria, se erigen en portavoces del pulso mnémico/emotivo de sus comunidades, pueblos y ciudades, prefigurado por aquellas filias y fobias tan recalcadas por el historiador michoacano Luis González y González. Hoy más que nunca se hace necesaria aquilatar la vigencia de las memorias e identidades colectivas.

Este jueves 14 en Palacio de Gobierno, (Plaza de Armas), a las 5:00 pm los esperamos.

La generosa exposición del Mtro. Manuel González Ramírez seguramente nos acercará a este apasionante tema: la filigrana memorística de las historias locales, la salvaguardia de documentos y generación de publicaciones destinadas a fomentar amor por el terruño y la admiración hacia sus mujeres y hombres destacad@s.

También nos acompañarán a las 6:30 de la tarde el trío Estampa Norteña, del vecino municipio de Trancoso, con un repertorio de corridos regionales para disfrutar de este género de “crónica viva”. RECUERDEN: esta ocasión la sede es en Palacio de Gobierno, segundo piso. ¡Los esperamos! ¡XV Aniversario del Centro Cultural Ciudadela del Arte!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje