EL PERIODISTA SANTIAGO GARCÍA RAMOS ES DISTINGUIDO EN SU GÁLDAR NATAL COMO MEMORIALISTA DE LA MEMORIA ORAL

RECIBIÓ EL TÍTULO POR ACUERDO DE LA JUNTA OFICIAL DE CRONISTAS DE CANARIAS

En un emotivo acto celebrado en el Teatro Consistorial de Gáldar, el periodista galdense Santiago García Ramos recibió el título de memorialista por acuerdo de la Junta Oficial de Cronistas de Canarias y con el respaldo del Ayuntamiento de Gáldar. Arropado por ambas instituciones, por sus amigos, familia y vecinos, García Ramos recibió con suma emoción esta distinción y dedicó su discurso de agradecimiento a la “palabra, la hablada, expresada, enunciada, verbal, la que me abrió las puertas del ejercicio del periodismo, del periodismo de la palabra”.

Fue una noche especial en la que, sobre todo, se recordó la larga y fructífera trayectoria profesional y humana de un hombre que, como señaló en la laudatoria el cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García, “podemos calificar de imparable. Santiago García Ramos es la imagen del hombre activo, siempre con proyectos en marcha en plena acción y pensando en los siguientes.”

Un divulgador nato de lo cotidiano y de los acontecimientos especiales desde la emisora EAJ50 Radio Las Palmas, con iniciativas complejas, como las magnas peregrinaciones de la víspera de Santiago en el Año Santo de Gáldar.

Así se lo reconoció en su intervención el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, quien destacó “nunca podremos agradecerle lo suficiente tantas horas de trabajo, tantas horas de preparación de las Magnas Peregrinaciones, tanta entrega para dejar en lo más alto a su Gáldar, a su Parroquia y a su amado Patrón Santiago. Hoy, al reconocerle esa gran labor, le queremos decir que nos sentimos sincera y profundamente orgullosos de él”.

Para Teodoro Sosa, Santiago García Ramos le ha demostrado siempre a su ciudad su colaboración sincera y siempre altruista en todo, para presentar y conducir tantos actos, pregones, celebraciones de eventos, organizar la inauguración de nuestras ferias comarcales, sin cuyo esfuerzo, trabajo y preparación no se hubieran logrado los resultados más altos y exitosos. Y lo ha hecho, tendiendo una mano para lo bueno y para lo malo, como cuando en los pasados incendios atendió y reconfortó a las fuerzas de seguridad y emergencia en su labor de extinción del fuego, de manera altruista y anónima, le reconoció Sosa en su discurso.

El alcalde y el cronista oficial tuvieron asimismo palabras de recuerdo y de sentida emoción a la figura de D. Sebastián Monzón Suárez, que en este mismo escenario, el pasado año, recibía con sumo orgullo la distinción de Memorialista.

Un año más tarde, otro Hijo Predilecto de Gáldar, Santiago García Ramos, se suma a esta distinción y con ella se premia además una gran trayectoria: “Siempre interesado en divulgar la vida de Canarias. Históricas fueron sus retransmisiones en directo, palmo a palmo, de las bajadas de la Virgen del Pino a Las Palmas en los años 1988, 2000 y 2014, captando en cada instante el sentimiento del pueblo, o la eucaristía solemne del día de Santiago desde Gáldar. Ha recibido numerosas distinciones, destacando las de Hijo Predilecto de Gáldar, adoptivo de Santa María de Guía y villa de Teror, así como vecino predilecto de San Lorenzo. Ha sido pregonero de casi una treintena de fiestas tanto patronales como de carnavales, Semana Santa, en Agaete, Guía, Las Palmas, Firgas, Arucas, San Lorenzo, Santa Brígida, Corralejo (La Oliva), entre otros, destacando Gáldar, donde además de las fiestas mayores de Santiago en 1988 ha pregonado la Semana Santa, Carnaval, Barrial, San Isidro, Santa Gema, Juncalillo, Barranco Hondo, Caleta Arriba y Caideros.

Se alabó además la imagen de un caballero, de un hombre de familia con su esposa, hijos y nietos. Periodista colegiado y miembro de la Federación de la Prensa de España, Carnet Profesional de Radio y Televisión, insignias honoríficas de Caracas, Patronato de Turismo, San Juan de Dios, Patronato del Carnaval, distinguido por las asociaciones del carnaval (afilarmónicas, murgas, agrupaciones). Hombre inspirado en nuestra naturaleza canaria y en la tradición, hecho y forjado por si mismo, siempre entregado a Canarias, Gran Canaria y Gáldar. Además, desde hoy, Memorialista de Gran Canaria 2019.

El acto que contó con la intervención del concejal de Relaciones Institucionales, Agustín Martín Ojeda, como maestro de ceremonia, y expresando el apoyo a esta distinción del Ayuntamiento de Gáldar, permitió además conocer en la voz del secretario de la Junta de Cronistas, José Antonio Luján, el acuerdo de esta institución de memorialista que se otorga desde hace años a personas que destaquen por los “méritos adquiridos en investigación y difusión histórica, escrita, oral o gráfica, en sus respectivos ámbitos, local o insular, entre las personas que no hayan ejercido ni ejerzan la función de cronista”.

Su intervención se vio reforzada con la aportación de la tesorera de esta Junta, María Teresa Cabrera Ortega que ofreció la ponencia “la crónica local y los cronistas oficiales” y se completó con una actuación musical a cargo de Inmaculada Mendoza al piano y Vicente Domínguez, como barítono.

Santiago García Ramos embriagado de emoción quiso mostrar toda su gratitud por la distinción honorífica con que la Asociación de Cronistas Oficiales de Canarias y su Ayuntamiento de Gáldar “me acaban de honrar. ¡Un millón de gracias, amigos y compañeros queridísimos…!

Fuente: https://www.infonortedigital.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje