ÉXITO DE LAS IV JORNADAS GÓTICAS CON LA VISITA GUIADA AL CEMENTERIO DE CÁCERES

EL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL SE ENCARGÓ DE GUIAR AL MEDIO CENTENAR DE CACEREÑOS QUE RECORRIERON EL CAMPOSANTO LOCAL

El grupo ante el panteón de las familias Carvajal y Montenegro, ayer en el camposanto. :: a. méndez

Un año más las actividades de las IV Jornadas Góticas han resultado un éxito. La visita programada en el día de ayer al cementerio de la ciudad atrajo a medio centenar de cacereños pese al día gris y lluvioso que amaneció. El historiador y cronista oficial de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal, ejerció de guía por las calles del camposanto cacereño, en un recorrido de una hora y media de duración.

Durante la visita se reparó en algunos panteones de las personas con más recursos, «que son como pequeñas capillas privadas dentro del cementerio», explicaba Jiménez Berrocal, y se habló de tipos de enterramiento, apellidos ilustres, sagas familiares y nombres.

Se conoció, en definitiva, una parte más de la historia de la ciudad con los datos que arroja su cementerio civil público, que abrió sus puertas en 1844, y cuya primera tumba corresponde a Juan Durán de Figueroa y a Isabel Baca, fundadores del convento de la Concepción. «Fue una jornada muy emotiva en torno al arte y a la poesía en un día con niebla y lluvia fina, en la que todos íbamos con nuestros paraguas y pertrechados para la ocasión», indicaba el historiador. El encuentro se acompañó de literatura romántica y de un recital de poesía a cargo de miembros de Letras Cascabeleras y de la asociación cultural Nobanorba.

A partir del siglo XVIII los ayuntamientos comenzaron a levantar los camposantos retirados de los núcleos de población por los problemas de salud pública e higiene que generaban los enterramientos de la época, realizados principalmente junto a las iglesias.

Fuente: https://www.hoy.es/ – L. A.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje