CITA CON LA GASTRONOMÍA INVERNAL • LA DÉCIMASEXTA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA MATANZA BRILLA EN VALDEPEÑAS DE JAÉN

POR JUAN INFANTE, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN

RECONOCIMIENTOS. l.a ceremonia principal incluyó la entrega de reconocimientos a personas que pasan a estar vinculadas con “El Dornillo”.

RECREACIÓN. Actores recrean las matanzas de antaño.

Valdepeñas celebró la XVI Fiesta de la Matanza, promovida por la Cofradía Gastronómica El Dornillo y con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación y la federación Fecoan. Colaboraron Adsur, la Fundación Cruzcampo, Dulces Santa Ana y Génesis. La representación institucional corrió a cargo de la alcaldesa, valdepeñera Laura Nieto; la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, y el diputado provincial del área, Pedro Bruno. La alta participación destacó en una iniciativa cuyo fin era que la tradición y el sabor de la matanza se mantengan vivos, además de promocionar los productos agroalimentarios de la Sierra Sur.

El amplio programa empezó, el viernes, con la IV Ruta de la Tapa y siguió el sábado con talleres de arte comestible y de embutidos, una visita guiada al Molino de Santa Ana y una cata de aceite. Ayer, jornada principal, hubo numerosas propuestas. Se comenzó en la Casa de la Cultura, con el quinto pregón, pronunciado por Charo Barrios, presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz. La presentó su antecesor, el cocinero y presentador de televisión Enrique Sánchez. Además, se entregaron los galardones Embajadores del AOVE de Andalucía, entregados por “Fecoan” a la cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba, el Centro de Interpretación del Olivar y el Museo Terra Oleum. Hubo un hermanamiento entre la Academia del Gazpacho Andaluz y El Dornillo”, con investidura como nuevos miembros honoríficos del humorista gráfico de Diario JAÉN Juan Carlos Contreras; la presidenta del Instituto de Estudios Giennenses y cronista oficial de Carboneros, Adela Tarifa, y Pedro Bruno. La lluvia obligó a suspender el desfile, aunque sí actuaron la charanga Dando la Nota y el grupo de baile del centro de mayores, aparte de una representación de los miembros del taller de arte comestible y la asociación discapacitados Los Jilgueros. Tras una foto de familia, cofradías gastronómicas y otros participantes, ataviados con sus mandiles, se desplazaron hasta el restaurante El Parque para el almuerzo. Allí, el colectivo Ticana escenificó piezas inspiradas en la matanza. Después llegó una comida compuesta por productos típicos y elaborados artesanalmente por “El Dornillo”. Se sirvieron cocido y postres —torta de chicharrones, roscos de anís y leche vieja—, sin olvidar la cerveza y el vino de la tierra. La charanga y el grupo flamenco Aires de la Isla amenizaron el almuerzo. Se acabó con reconocimientos a colaboradores y cofradías participantes, los premios de la IV Ruta de la Tapa y sorteos.

Fuente: https://www.diariojaen.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje