DÍA MUNDIAL DEL RETRETE

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Yo, ¿qué quieren que les diga?, ya he visto, oído y leído tantas cosas en esta vida que son pocas ya las que me sorprenden.- De rapaz -ya llovió- conocí el Día de la Madre (invención de la jerifalta de la llamada Sección Femenina de FET y de las JONS), el DOMUND o Día de las Misiones (invención de la Iglesia Católica), el Día de la Hispanidad (invención del Régimen del Sr. General)… y , por supuesto, el Día de Navidad, el Día de Nochevieja, el Día de Reyes y el Día de la Fiesta del Pueblo.

Pero, la verdad sea dicha, nunca pensé que en este mundo terrenal -ignoro si en el celestial- se celebrar el DÍA DEL RETRETE.

¿Qué es el retrete?, preguntaré. Y, por supuesto, todos ustedes contestarán muy cursis: el WATER CLOSED, el INODORO, el LAVABO, el TOCADOR, los ASEOS…

Pues «no del todo» es lo que ustedes responden. Se lo explico.

La palabra RETRETE procede del catalán (¡ay, madre!) RETRET con significado de retraído, introvertido… Se aplicó antiguamente a todo local (pequeña habitación) donde uno se recogía para ensimismarse en sus pensamientos y en su intimidad. Santa Teresa, la santa andariega, escribió que uno de sus deseos era llevar siempre a Dios en el retrete de su corazón.

Con el tiempo ese concepto general de «lugar íntimo» se aplicó a los locales, así denominados a partir del siglo XV, conocidos como LETRINAS y EXCUSADOS.

La palabra «letrina» deriva de «latrina» y esta de «lavatrina» con significado donde se deposita y lavan cosas sucias. Y EXCUSADO procede del latín «abscondere» que en castellano dio en asconder y esconder. Era y es el lugar pequeño, oculto, donde se guardan trastos y cosas inútiles para tirar.

Un amigo mío, muy redicho él, solía explicar su ausencia momentánea del grupo con esta expresión: «Disculpad, voy a un lugar que por lo común y vulgar se llama excusado».

Todos esos nombres de ahora son de una cursilada impresionante:

WATER CLOSED («agua cerrada»).- Pues no, es agua corriente en un lugar cerrado.

LAVABO.- Pues no. Al retrete se va a orinar o a defecar. El lavado posterior de manos es una exigencia de higiene-

INODORO.- Pues no. Inodoro significa sin olor… y ya me dirán ustedes.

TOCADOR.- Pues no. En el retrete (normalmente) no se toca nada.

ASEOS.- Pues no. Aseado ya debe ir uno desde su casa. A ese lugar se va, como explicamos, a satisfacer otras necesidades de excreción.

A propósito: ¿Se acuerdan de aquellos retretes públicos que había en las estaciones de RENFE anunciados por el simpático rótulo de URINARIOS?

¡Qué cosas!

¿POR QUÉ UN DÍA MUNDIAL DEL RETRETE?

Pues sencilla y llanamente porque aún son muchos los pueblos, esos que dicen del «tercer mundo», que en pleno siglo XXI no disponen ni de agua corriente ni de retretes (locales con su «taza» y lavabo) para que las gentes puedan «hacer sus necesidades» (antiguamente se decía «hacer aguas menores y aguas mayores») en la intimidad que exige cada persona.

Hoy se habla de solidaridad, de hermandad, de «aldea global»… Palabras casi siempre hueras (vacías) porque nos cuesta ahondar en la realidad de su contenido.

El DOMUND de mi tiempo es, entiéndanme bien, el DÍA DEL RETRETE de hoy.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje