PUBLICACIONES EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO. NÚMERO 90, REVISTA LA MORALEJA

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Fernando Usero, “Valtanás en Nueva York “Revista Digital “Argentaria”, número 20

Fernando en su intensa búsqueda de toda la bibliografía de Fray Domingo de Valtanás, tuvo el tesón y privilegio de conocer las obras que del dominico villanovense se conservan en el Hispanic Societty of América y pedir la digitalización de dos de ellas que ya ha donado a la Biblioteca de Villanueva del Arzobispo, que se puede decir conserva toda la bibliografía del dominico.

INFOLOP. I.E.S, junio 2019

El Instituto Nieves López Pastor publica el número 8, de su revista anual. Numerosos artículos de profesores, y alumnos que nos acercan al acontecer del curso. “Reivindicando la figura de Nieves López Pastor (1901-1978) de Oscar Marcos; los distintos viajes de los alumnos a Sierra Nevada, Málaga, intercambio cultural con alumnos italianos, franceses, a Galicia; la sociedad actual, visita al Taller de Felipe Herreros, a los juzgados de Villacarrillo, medioambiente; Memoria Histórica y Democracia, el oro líquido…una serie interesante de artículos en sus 74 páginas.

José Antonio Yeste Segarra, “Villanueva del Arzobispo: El misterio que no cesa”

José Antonio Yeste vuelve a sorprender con nuevas historias, fruto de una intensa investigación de la tradición oral: Divide el libro en 13 capítulos, de los que citamos algunos: Bandolerismo, Brujería, Cuentos y tradiciones, curanderos y sanadores, la presencia animal, la carpanta, vaticinios de muerte, sacamantecas… con variadas ilustraciones . El prólogo lo escribe Lorenzo Fernández Bueno, villanovense, director de la revista Enigmas y Año Cero y presentador de “Misterios” en Diicovery MAX. La portada la ha diseñado el artista José Martínez Romero.

Editado por Gráficas Minerva de Úbeda y 650 páginas

Fernando Usero , “Dehesa del Carrizal” Revista Tántalo, número 86

Fernando amante de la investigación por donde viaja, realiza un minucioso estudio sobre el origen del nombre del Coto de Doñana, que se llamó primeramente con el nombre de Dehesa del Carrizal.

Libro de Fiestas 2019

La portada es obra del artista local José Luis Ruiz Lozano. Tiene 144 páginas en color y 25 colaboraciones variadas. El libro ha sido editado por la imprenta Ruiz de Villanueva. Tras los saludos del Alcalde, Párroco, Comisión de Festejos, continúan una serie de artículos emotivos sobre los recuerdos de las fiestas de la niñez, los toros ocupan otro lugar destacado; la publicación íntegra del pregón del año anterior ofrecido por D. Francisco Ardoy, y la presentación de la pregonera Lourdes Jiménez; la devoción a la Virgen de la Fuensanta, la música y sus conjuntos, varias páginas dedicadas a la extensa programación de las fiestas desde agosto hasta octubre y el listado de las entidades y comercios que contribuyen económicamente en la publicación del libro.

AHISVI NÚMERO 18

La Asociación Amigos de la Historia de Villacarrillo, nos ofrece el número 18 de su revista. Editada por Librería e imprenta Global, con 148 páginas y una variada y amplia selección de fotografías que recuerdan al ayer de la localidad y de sus vecinos.

Homenaje a Ginés Torres, que a título póstumo editan otras colaboraciones; personajes y leyendas, vivencias, iconografía marianas, la hermandad de Ánimas, linajes, reformas de la Plaza de la Asunción, espeleología, biografías, el templo de la Asunción y la Iglesia de San Francisco, tratadas por diversos especialistas, constituyen una interesante aportación a la vida e historia local.

Trinidad y Liberación, número 35

Amazonia, un Sínodo para una ecología integral. El Director de la publicación Pedro Aliaga, escribe sobre el agradecimiento, cita una frase del papa Francisco: “Me gustaría hablar de un peligro permanente, el peligro de las regalías”. Artículos sobre la explotación indígena, el valor de la amistad, el desplome de la práctica religiosa, entrevista al Padre Salvatore, misionero en Brasil, el cuadro de Felipe Herreros del Beato Hermenegildo, el discurso del Papa al Capítulo de los Trinitarios; las monjas de la orden trinitaria; el encuentro de Solidaridad Internacional Trinitaria, relación de Ennio Morricone con los trinitarios…

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje