ESCRITORES VILLANOVENSES “MÁS DIEZ”. SEBASTIÁN QUESADA MARCO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Sebastián Quesada Marco.

Publicación “La Moraleja”, número 90

Deseo divulgar la labor y publicaciones de aquellos escritores de nuestra localidad que a lo largo de su tiempo hayan superado más de diez libros publicados.

Sebastián Quesada, licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Fue, en su juventud, colaborador del Instituto Español de Prehistoria y del Museo Arqueológico Nacional, Miembro de la Misión Arqueológica Francesa en Irak y colaborador del profesor Parrot, Director del Museo del Louvre, en las excavaciones en Larsa (Irak), y Miembro de la Misión Arqueológica Española en Egipto (excavaciones en Herakleópolis Magna y estudio y transporte del Templo de Debod de la isla de Elefantina a Madrid). Comenzó su labor al servicio de la lengua y cultura españolas en el exterior en calidad de Director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Bagdad, dependiente del Ministerio español de Asuntos Exteriores: posteriormente fue Director de los Institutos Cervantes de Tánger. Lisboa, Milán, Atenas y Burdeos. Ha sido Coordinador de Institutos Cervantes en Europa y, en calidad de tal, encargado de la dirección de los Institutos Cervantes de Viena, Milán y Bucarest. Preparó la transformación en Institutos Cervantes de los Centros Culturales Españoles de Tánger, Tetuán, Lisboa, Burdeos, Bucarest, Milán, Viena y El Cairo.

Ha sido miembro del Consejo Asesor DELE del Ministerio de Educación y Ciencia, y presidente de tribunales DELE por diversos países (EE UU, Brasil, Dinamarca, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Marruecos, Bulgaria, Egipto, Rumanía, Austria). Ha elaborado o dirigido la preparación de numerosas pruebas DELE de todos los niveles.

Ha publicado una veintena de libros y un centenar de artículos en revistas y periódicos (Archivo Español de Arte, del CSIC, Journal de Tánger, Sudouest, Kathemeriní…) Algunas de sus obras son : “La leyenda antiespañola”,” “Didáctica de la Civilización y Cultura Española”, “Portugal, Historia y Civilización”, “España Siglo XXI”, “Grecia, desde la antigüedad a nuestros días”, “Historia del Pensamiento Español”, “Imágenes de España”, “Manual de Civilización Española”, “Imágenes de América Latina”, “Historia del Arte de España e Hispanoamérica”, “Curso de Civilización Española”, “España, Cultura y Civilización“, “Historia Social y Económica de Andalucía”, “Historia Sencilla de la Literatura Española e Hispanoamericana”, “Historia de la Literatura Española”, “Historia intelectual de España” , Historia Intelectual y Científica de España” y una larga lista más, Varios de sus libros son libros de texto utilizados en universidades de USA, Rusia, CE, China, Corea, Japón y Canadá, entre otros países.

Ha firmado contrato para la publicación de dos nuevos libros en los próximos años: «Islam, islamistas y yihadistas» y «Los nacionalismos ibéricos».

Entre sus obras de narrativa hay que citar “Crónica Ucrónica de Villanueva del Arzobispo, su alfoz y el libro de la Ciencia” (2005), primera novela que se ubica en nuestra localidad, y que fue presentada aquí en el antiguo Casino. “El regreso del nómada”, que fue presentada a la prensa en el Ateneo de Málaga, es “un relato transgenérico de animada acción e integrador de elementos varios: intriga, amor, celos, sentimientos religiosos y de culpa, compromiso social, costumbres…” En preparación: “Libertaria”, una ficción sobre el coronel Torrijos y sus descendientes.

Condecoraciones: Orden de Isabel la Católica (Oficial) y Caballero del Mérito Civil, concedidas por S. M. el Rey por su labor de defensa y difusión de la lengua y cultura españolas en el exterior, y Caballero de la Orden del Fénix, concedida por el Presidente de la República Helénica por su contribución a las relaciones culturales hispanohelénicas.

En una entrevista de Diario Sur, dijo: “El Instituto Cervantes se empezó a concretar en los años 90. Cuando se creó ya tenía yo mucho camino andado. La decisión para crearlo, hasta donde a mí me alcanza, fue de Alfonso Guerra. Me nombraron coordinador de centros Cervantes en Europa, aunque tenía bajo mi responsabilidad otros centros como Tánger y Tetuán. El Estado pagaba los salarios, pero para los presupuestos de acción cultural teníamos que conseguir financiación. No había ningún manual en el mercado de gramática de español para extranjeros. “Hice unos apuntes en “ciclostil” que al poco tiempo fueron publicados por la Editorial SGEL con el nombre de “Resumen Práctico de Gramática Española”, que se agotó en cuatro días y hubo que hacer veinticuatro ediciones sucesivas.”

Sebastián Quesada un villanovense, que pregonó nuestra Semana Santa en 2002, estudioso de la vida y obra de Fray Domingo Valtanás, miembro del grupo “Los Pelotones”, que ha recorrido medio mundo para contribuir a difundir nuestro idioma, lleno de vivencias de integración y cooperación, apreciado y distinguido por su labor en Grecia, Portugal y Francia, con una amplísima lista de publicaciones, y con un estilo en el que la historia y el dominio completo de la literatura, lo hace un escritor villanovense MAS DIEZ.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje