EL ARAGONÉS RESIDUAL EN MALANQUILLA: GANADERÍA Y ANIMALES SALVAJES

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)

Como continuación de las entradas anteriores, traemos hoy una sinopsis del interesante trabajo presentado al X Encuentro de Estudios Bilbilitanos por el investigador local y Doctor Ingeniero Agrónomo, Javier Martínez Aznar, sobre “El aragonés residual en Malanquilla…” que incide en esa realidad ya apuntada de abrir nuevos campos de investigación. En este sentido el estudio de Javier es inédito y se inscribe dentro de esa nueva y esperanzadora exploración para el conocimiento integral del medio, hasta hace poco impensable.

El trabajo será publicado próximamente por el Centro de Estudios Bilbilitanos.

Malanquilla se localiza en la Comunidad de Calatayud. Esta zona fue repoblada entre los siglos XII y XIII por personas venidas desde Navarra, Occitania y el Alto Aragón.

El aragonés fue la lengua vehicular durante siglos.

En la actualidad se habla un castellano en el que se pueden encontrar aragonesismos.

En este artículo se recogen palabras empleadas en Malanquilla en la actualidad. En el verano de 2019 se entrevistó a cuatro personas nacidas en la localidad entre 1934 y 1944. El vocabulario se centra en los animales, tanto domésticos como salvajes –mamíferos, reptiles, insectos y aves-.

Algunas de las palabras recogidas son boque, caloyo, choto, vicera, güina, paniquesa, farnaca, rabosa, ardacho, ranueco, cuco, quera, gusano de luz, zarandilla, cucharón, culirroyo, picaraza, perdigana, perdigacho, etc.

Fuente: https://cronistademalanquilla.wordpress.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje