LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO. ESTUDIOS IMPARTIDOS. LIBRE ADOPTADO (VII)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Estudios impartidos en el Colegio

En el Colegio se cursaba, en principio el Bachillerato Elemental y su Reválida, Bachillerato Universitario con Reválida final en la Universidad, conocida como Examen de Estado y que daba paso directo a los estudios universitarios. Después desde los años 50, el Bachillerato Superior.

Los estudios eran libres, no existían exámenes parciales y la única prueba al final de curso se realizaba en el Instituto de Baeza y posteriormente en Villacarrillo (Miguel Medina)

Estudio Complementarios

En los primeros años de los sesenta el Alcalde D. Rafael Vañó Crespo, convocó una reunión promovida por Alfonso Martínez Garrido, en la que expuso la situación en que se encontraban muchísimos alumnos que al finalizar el Bachiller en el Colegio, no podían seguir estudios superiores, bien por falta de medios económicos, o por miedo a enviarlos fuera- mentalidad de aquella época, especialmente con las mujeres.

A la reunión asistieron Dª Nieves López Pastor, D. Juan Medina, D. Tomás Sánchez, D. Joaquín Muñoz y D. Miguel Medina.

De esta reunión nació la implantación de la Carrera de Magisterio por libre, en el seno del Colegio, pero sin relación con el Ayuntamiento, que sólo dejaba los locales, material mobiliario, mobiliario, luz…

La primera promoción salida fueron Ana María Segarra, Consuelo y Fuensanta Martínez, Antonia Diéguez, Paqui León, Paqui Sánchez, y así hasta un total de 42 maestros, en la inmensa mayoría con las oposiciones superadas y el porvenir resuelto sin moverse de su casa. Un nutrido grupo de profesionales ejercen con brillantez en nuestra ciudad, Madrid, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén Tarragona, Valencia, Ciudad Real…

Se prepararon también algunos programas especiales, para otros alumnos que no quisieron continuar estudios y que les permitió el acceso a diversas empresas privadas y a la banca.

Este Colegio llenó un tremendo hueco existente en el nivel de enseñanza y prestó un meritorio servicio a nuestro pueblo, que posiblemente, no se ha sabido valorar en toda su dimensión.

Creó un clima de interés en una proyección cultural desconocida en Villanueva, y hoy, son numerosísimos los abogados, médicos, ingenieros, profesores, ATS, economistas, peritajes diversos, funcionarios públicos, periodistas, que deben al impulso primario del Colegio, y a los sólidos conocimientos adquiridos en él, una parte importante de sus títulos profesionales, su bienestar y el estatus alcanzado.

Libre Adoptado

En febrero de 1969 nombran a D. Onofre como profesor de música y doña Josefa García Planell de Corte y Confección.

La propuesta de licenciados en 1969 es de Dª Nieves López Pastor, licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Historia, además de Directora y Doña María del Señor Pérez Sánchez, licenciada en Ciencias, Sección de Química.

El Instituto Nacional de Enseñanza Media enviaba a los profesores del Instituto de Villacarrillo para la realización de los correspondientes exámenes. Estos son los profesores desplazados a nuestra localidad, en mayo de 1969: Ciencias: D. Eduardo Ramírez Ramírez y D.Bonifacio Martín Montero. Letras: D. Arcadio Reyes Camacho y Doña Ángela Lecuona y Diez de Ulzurrum y D. Tomás Sánchez Fernández El Ayuntamiento quedaba en la obligación del pago de los distintos desplazamientos y dietas. Los días de exámenes solían ser dos para junio y dos para septiembre. El importe de desplazamientos y dietas era de unas 8.000 pesetas.

Al iniciarse como Libre Adoptado, las Becas otorgadas por el Ayuntamiento dejaron de concederse por las bajas tarifas que debían pagar los alumnos.

En enero de 1971 al ser readmitido como funcionario del cuerpo técnico de Correos y destinado a Ávila Don Juan José Cuadros Requena, solicitó su cese como profesor de Idiomas,

En 1972 un informe del Depositario Municipal indicaba unos gastos de 259.680 pesetas y los ingresos de 156.6000 arrojando una pérdida de 103.080 pesetas.

Reconocimiento del Colegio como Libre Adoptado, 9-9-73

Con gran júbilo se recibió, en la época de las fiestas patronales, el comunicado del Ministerio de Educación Nacional, que el Colegio de 2ª Enseñanza “Nuestra Señora de la Fuensanta” fuese reconocido como Libre Adoptado. Extraña situación ya que venía funcionando como Libre Adoptado desde el curso 1968-69

Los exámenes se realizarían aquí y desde primeros de octubre tendría un cuadro de profesores y cinco licenciados en las diferentes materias de Bachillerato”.

Como Colegio Libre de Adoptado de Enseñanza Media ya funcionaba, según el decreto de 26 de diciembre de 1968, adscrito al Instituto de Villacarrillo.

En 1973 surgen desavenencias entre la Alcaldía y Dirección del Colegio, los padres pusieron trabas, criticando el funcionamiento, prometieron en Jaén, tres licenciados que luego quedaron en dos, nombraron nueva directora. La correspondencia del Alcalde, Antonio Marín Carrasco, al Gobernador Civil, Pascual Calderón Ostos, en septiembre de 1973, le hace llegar las numerosas irregularidades y las trabas que está sufriendo el funcionamiento del Colegio, que incluso los concejales estaban dispuestos a presentar su dimisión…

En el curso 1973-74 ejerció como directora a María Fuensanta Guzmán Pérez.

Fue el inicio del éxodo, numerosos años de ilusión, de esfuerzo, de trabajo, se vinieron abajo en dos años. La matriculación en la vecina localidad de Villacarrillo supuso una discriminación para aquellas familias que no podían pagar el desplazamiento y una orfandad cultural de nuestra localidad.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje