PRESENTACIÓN EN MADRID DEL LIBRO: “LA POLICÍA EN EL BANCO DE PRUEBAS. 1831-1873”

POR MARTÍN TURRADO VIDAL, CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES DE JARAMA (MADRID)

El 14 de noviembre fue un día desapacible en Madrid: la lluvia racheada y a intervalos y, especialmente el frío, debido a un aire congelado por la primera gran nevada de este año en el Guadarrama, contribuyeron a ello. Era el día señalado para la presentación de este libro, gracias a la acogida de la librería “Tercios viejos”, que dispone de un magnífico salón para desarrollar actos como éste. En ella tuvimos un ambiente acogedor y confortable que contrastaba mucho con el ambiente exterior.

El acto comenzó sobre las 19 horas con unas palabras de Alfonso Benito presentando al autor y en la que se subrayó la labor divulgativa e investigadora patrocinada por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (F.E.H.M.E.), la editora de este libro y agradeció a la librería “Tercios Viejos” su hospitalidad.

A continuación tomó la palabra el autor del libro Martín Turrado Vidal que dividió su exposición en tres grandes apartados que respondían a otras tantas preguntas. ¿Por qué se escribió este libro? ¿Por qué se organizó así su contenido? ¿Cuáles han sido sus aportaciones?

A la primera respondió que el motivo de esta investigación fue una invitación a participar en un seminario sobre historia de la policía que se tuvo hace años en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y en el que le encargaron hablar de este tema.

El título del libro responde a las numerosas estructuraciones, reformas y experimentos que se hicieron con la policía en el período de tiempo comprendido entre 1831 y 1873, que coincide a la vez con uno de los peor estudiados de esta historia.

El contenido se hizo siguiendo un orden un tanto anárquico. Se comenzó por los capítulos centrales: el período que va desde 1844 y 1868, porque ese era la etapa sobre la que tenía que hablar en Ávila. Comenzaba, curiosamente, con la supresión de la Superintendencia General de Policía(1835), puesta en marcha por Fernando VII en 1823 y la llamada policía secreta (1840) al final de la Primera Guerra Carlista. Comprende este período desde la nueva estructuración de la Policía gubernativa en 1844, la creación de la Guardia Civil y la evolución de la Policía hasta 1873. Después se escribió la parte restante del libro, completando lo ya escrito con los antecedentes que lo explicaban.

El autor comparó minuciosamente este tercer intento de establecer la policía en España con sus antecedentes más remotos, la Policía General del Reino de José I Bonaparte, la Policía de Fernando VII de 1824, subrayando sus coincidencias y divergencias. Además esto se complementó con todos los antecedentes que apuntaban hacia una forma militarizada de policía que desembocaron en la creación de la Guardia Civil.

Terminó haciendo una relación de las aportaciones historiográficas que, a su parecer se ofrecen en este libro y de algunas curiosidades como que su escritura le permitió interpretar en su contenido el artículo de Larra contra la Policía, “Por ahora no”.

Siguió a la exposición un coloquio muy interesante debido a la participación de los asistentes que se prolongó durante casi tres cuartos de hora. Esto hizo mucho más acogedor e interesante esta presentación.

Asistieron al acto varios cronistas oficiales que quisieron acompañar a Turrado Vidal: Soledad López-Lago, de Talarrubias, (Badajoz); Landelino Franco, de Villafontan de la Valduerna (León); Esperanza Morón, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje