NUESTRO MONTORO: CALLE DOTES

POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

Hoy traemos una fotografía del archivo que dejó para la posteridad D. Diego Muñoz-Cobo en la que asistimos a una imagen costumbrista de una mujer con el cántaro a la cintura procedente de la fuente existente en la calle Santiago, junto a la iglesia. en otras ocasiones el cántaro iba sobre la cabeza utilizando las llamadas rosquillas.

Esta calle debe su nombre al legado que dejó D. Pedro Capitán en el siglo XVIII para el casamiento de mujeres pobres que no tuvieran nada que aportar en prenda de ajuar. Esté se enterró en la iglesia de Santiago, y del cual apareció en 2006 durante las obras del arreglo de la techumbre del templo mencionado un fragmento de su lápida mortuoria, la cual se dispuso en el museo arqueológico de Montoro.

También sabemos que durante las obras aparecieron algunas calaveras y huesos, que en muchos casos nos indican que «estaban doblados». Esto no obedece más que a la costumbre medieval musulmana de enterrar a sus familiares en el llamado «decúbito lateral derecho», es decir recostarlos de lado y mirando hacia la Meca.

En esta calle no hemos encontrado que ocurriese suceso alguno por el momento, aunque si algún vecino sabe de algo, aquí se puede poner.

Espero sea de vuestro agrado.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje