LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (IX) • UNIFICACIÓN DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA. LA LOGSE 1994

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

El inicio del Nuevo Instituto

Tras un riguroso estudio por parte de la Inspección Educativa, se vio la conveniencia que Villanueva se adelantase a implantar la Ley Orgánica del Sistema Educativo.

Para ello, conociendo el mayor desplazamiento de la ciudad hacia la parte donde se ubicaba el colegio Nuestra Señora de la Fuensanta, decidieron dejar allí la atención de la Enseñanza Primaria – pública- de toda la localidad.

El Colegio de Primaria “Mercedes”, quedó configurado como lugar para impartir la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Las plantillas de profesores fueron adscritos a Primaria o Secundaria según la puntuación y preferencias.

Extensión del IES Vera-Cruz de Villacarrillo

En principio funcionó como una extensión de IES de nueva creación

El profesorado realizó unos cursos en Villanueva y posteriormente en Úbeda.

Se realizaron numerosas reformas en todo el edificio, persianas, servicios, cambios de puertas, pintura.

El número de alumnos matriculados ascendió a 177, un 17% procedía de población diseminada y el resto del Colegio, desaparecido Mercedes y Ntra. Sra. de la Fuensanta.

La plantilla estuvo formada por 16 docentes, 6 de ellos maestros, 1 religioso y 9 licenciados, más una Administrativa, y limpiadora sin conserje.

El Equipo Directivo lo formaron D. Melchor Ángel Fernández Robles, Director del IES Vera- Cruz de Villacarrillo y Dª Ana María Segarra Jiménez, Jefa de Estudios- Delegada de la Extensión-. Vicesecretario D. Juan Luis Quesada Avilés y Jefe de Estudios Adjunto, D. Pedro Agudo González.

El profesorado en el primer curso estuvo formado por: Agudo González Pedro José, Alcalá Sánchez Juan de la Cruz, Anguita Jiménez Mª Teresa, Arco Moya Mª Dolores, Barberán González José Antonio, García Santiago Isabel, González Ramírez Maximiano, Herreros Manjón Francisca, Ibáñez Raposo Mª del Carmen, Marín Moya Antonia, Melgar Pineda Manuel, Ocaña Cuadros Lourdes, Perales Mercado Juan Manuel, Quesada Avilés Juan Luis, Sánchez Chicharro José Luis y Segarra Jiménez Ana María.

En diciembre del año 1994 la Delegada de Educación, Dª Aurelia Calzada, inauguró de forma oficial el nuevo Instituto con la asistencia de autoridades, padres y alumnos. Al acto asistió el director del Instituto de Villacarrillo, D. Melchor Ángel Fernández.

La Jefa de Estudios Dª Ana María Segarra, destacó el logro para la población al haber sido una de las cuatro, de toda la provincia, que habían adelantado la LOGSE. También refiriéndose a la localidad afirmó: “que sus anhelos se están cumpliendo en parte. Por último agradeció al Ayuntamiento y a su alcalde el apoyo prestado”.

El alcalde D. Eloy García dio las gracias a la Delegada por su presencia en el acto. Afirmó sentir una gran satisfacción “porque fue nuestro caballo de batalla desde al año 1979 por lo que ahora siento un gozo inmenso. Destacó “piezas claves” para la consecución al anterior Delegado, D. Pedro Martín y anterior Consejero, D. Antonio Pascual.

La Delegada de Educación, destacó su satisfacción por estar en este acto y afirmó “que hay muchas posibilidades de que dentro de un tiempo Villanueva pueda tener otras enseñanzas dependiendo del número de alumnos. También manifestó “hay cosas maravillosas y cosas que se pueden mejorar, por ello quiero decir que contéis conmigo porque Villanueva se lo merece y quiero que sigáis en esa línea de trabajo incondicional”.

Posteriormente se procedió por parte de la Delegada al descubrimiento de una placa alusiva al acto; entrega de premios de diversas competiciones deportivas y concurso de redacción.

Se cerró el acto con diferentes bailes de alumnas, y la intervención del Grupo “Panaceite” que deleitó a los numerosos asistentes, con un repertorio variado, donde destacaron los villancicos”. (J. José Fernández)

La problemática de ser una extensión del IES. Vera-Cruz de Villacarrillo, es que no existían cargos de manera oficial ni se perciben compensaciones económicas, no pueden figurar Jefaturas de Departamentos, ya que son los mismos del IES de origen.

Es grande el impulso que el Equipo Directivo, encabezado por la directora Dª Ana María Segarra, dieron para que en la localidad funcionara esta enseñanza, que devolviera a Villanueva, lo que en justicia siempre le había correspondido en Enseñanza Secundaria.

En junio de 1995 celebraron su primer fin de curso con distintos talleres, la representación de la obra, “La zapatera prodigiosa” actuaciones musicales a cargo de los componentes de la Agrupación Musical Villanovense. Festival de Cante Flamenco y sus raíces, y una verbena con la actuación del conjunto rokero “Sunrise Blues”.

De los siete grupos iniciales con el que se inició su andadura llegan a diez en el siguiente curso. Aumentó la plantilla de profesores de 16 a 20 y los alumnos de 177 a 250.

Fueron numerosas las dificultades que se debieron sortear: el retraso en el nombramiento de profesores… pero el tesón puesto hicieron que se superasen los obstáculos.

Se concedieron 30 millones para obras de remodelación, doscientos libros llegaron para la Biblioteca del Centro; la celebración de la Semana del Libro constituye un gran éxito; un grupo de alumnos realizaron un viaje cultural y visitaron el Parlamento en Madrid; una conferencia del exdiputado y abogado, D. Emilio Muñoz, abordó el tema de la Constitución.

La entrevista con la Delegada de Educación le hizo conocer la realidad y necesidades del Centro; viendo las expectativas creadas en la población solicitaron las especialidades de los Bachilleratos de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales.

Boletines Informativos y Publicaciones Escolares

Con la finalidad de llegar a todos los padres y de que recibiesen la más exacta información de los aspectos educativos y formativos del Instituto, publica a mediados noviembre un Boletín con el Calendario Escolar, Profesorado y materias que imparten, participación en los Consejos Escolares, ayuda a los alumnos para el estudio. Esta publicación se realizó durante varios cursos.

Revista “ Aula y vida”

La primera revista debió publicarse en la Navidad del año 1994. El profesor coordinador fue José Antonio Barberán. Colaboran de forma activa María del Mar Siles, Joaquín Ruiz, Ángel José Martínez, Pedro Sánchez, Marta Ojeda, Montse Ortega, María José Guijarro y Juan Rodríguez.

Hay una entrevista al nuevo Párroco Ángel-Dandy, a los profesores de tecnología y de Ciencias Naturales, al Coordinador del VAS, poemas y pasatiempos…Otras revistas publicadas fueron: “Toma nota“ y Mi revista”.

El IES “Licenciada doña Nieves López Pastor”

Los últimos años de un siglo

En el curso 1996-1997 dejó de ser una extensión del IES Vera-Cruz de Villacarrillo, por lo que tuvieron que decidir el nuevo nombre. El Consejo Escolar, en 1997, tras varias alternativas, aportó la documentación y méritos por los que pidió a la Delegación de Educación y Ciencia que el nombre fuese “ Licenciada doña Nieves López Pastor”.

El equipo Directivo lo formaban: como Directora Doña Ana María Segarra Jiménez, Jefe de Estudios D. Pedro J. Agudo González y Secretario D. José A. Barberán González.

Continuó la ascensión en la matrícula de alumnos hasta 280, aumentando el número del profesorado hasta 24.

La normativa disciplinaria ocupó cierto tiempo en las reuniones de profesorado o del Consejo Escolar: cerrar la puerta del recinto y aulas durante los recreos y la unanimidad y apoyo del profesorado en estas cuestiones.

Se trabajó en la elaboración de las Finalidades Educativas, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, además de los Proyectos Curriculares y el Plan Anual de Centro.

Ante la administración se insistió en las necesidades que iban surgiendo: dotación de un conserje, de una biblioteca y la renovación de material informático.

Se participó en los distintos concursos educativos, provinciales, logrando el alumno Eloy García, una excelente clasificación en el Certamen Matemático “Thales”.

En los tres cursos de final de siglo, continuaron aumentando progresivamente el número de alumnos 385, 425 y 423, estabilizándose aquí. Los alumnos marroquíes que se incorporaron a la segunda enseñanza, ya no como temporeros, sino como definitivos sigue siendo mayor, por lo que una de las grandes preocupaciones es la necesidad de un profesor para que les enseñe la lengua española.

Un equipo de alumnos, Vanesa Aibar, Eloy García, Jonathan Segura, Francisco J. González, María Dolores Manjón, Ana Isabel Redondo, Alfonso Carlos Robles y Alicia Martos se desplazaron, invitados por el diario “Jaén”, junto con el coordinador de la revista D. Manuel Melgar y la directora del Centro, Ana Mª Segarra. En Jaén expusieron cómo surgió la revista “Aula y Vida” impulsada por el profesor D. Sebastián Medina en el curso 1994-1995. El nombre fue elegido por los alumnos entre varias propuestas, y constaba de varias secciones: ecología, deportes, ocio, entrevistas, gastronomía, redacción local… la tirada fue de unos 300 ejemplares.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje