¿QUIÉNES SON LOS GIGANTES Y CABEZUDOS DE TORREVIEJA?

SEGÚN EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, FRANCISCO SALA ANIORTE, DESDE 1830 SE TIENE CONSTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE CHARAMITEROS PARA ALEGRAR LAS FIESTAS

Las fiestas de Torrevieja cuentan con una cita, que por su arraigo y tradición discurre como hilo conductor y vertebrador de toda la programación. Tres personajes representados como gigantes, cabezudos, un tamboril y una charamita. Estos son los indudables protagonistas que han generado durante décadas y décadas un arraigo popular que los ha elevado hasta la categoría de emblema y seña de sus fiestas patronales en honor a la Purísima.

Estos protagonistas están conformados por tres pilares. En primer lugar, el tamboril y la charamita. Según el cronista oficial de la ciudad, Francisco Sala Aniorte, desde 1830 se tiene constancia de la participación de charamiteros para alegrar las fiestas. Su figura a día de hoy sigue manteniendo su carácter fundamental pues es bajo su sonido y los redobles del tamboril los que ponen ritmo y alegran el desfile de gigantes y cabezudos. Es tal su importancia, que el charamitero en algunos casos se pasa de padres a hijos. Entre los más conocidos a lo largo de la historia destaca José Martínez López «Bartolo» y Antonio Morales Pallarés, padre de Benjamín Morales.

La segunda pata de este conjunto popular sobresale por su tamaño y por su arraigo, los gigantes escenificados en los personajes de Lily, Ogro y Lobo. No hay documentos gráficos previos a la Guerra Civil pero si se tiene constancia de su existencia.

Y el tercer pilar lo engloban los distintos cabezudos, muchos de ellos surgidos de personajes de películas de la década de los 50.

Charamita, gigantes y cabezudos conforman un folclore que cada vez que pisan la calle cuentan con una multitudinaria comitiva compuesta por padres y madres que acompañan a sus hijos para que disfruten de este popular festejo y que además les hace viajar a su infancia. La multitud canta a plena voz algunas de las tonadas que arranca la charamita.

Mañana a las 13 horas desde la plaza de la Constitución harán su primera salida por las calles de la ciudad. Repetirán por la noche y saldrán todos los días hasta el próximo sábado, excepto el viernes 6, que será en el recinto Antonio Soria.

Fuente: https://www.diarioinformacion.com/ – Antonio. T. Penalva

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje