NUESTRO MONTORO. CALLE PANADEROS

POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

Dentro de nuestro recorrido por las calles de Montoro hoy nos han facilitado esta imagen de la calle Panaderos, perteneciente al archivo de los familiares de D. Diego Muñoz-Cobo.

Para comenzar diremos que esta vía pública posiblemente abre sus puertas hacia la calle Puente a partir del siglo XV, momento en el que parecen que se abren los caminos nuevos a extramuros. Todo el piso se encuentra enlosado de piedra molinaza de una forma bella y artesanal sin parangón.

Este camino no lo encontramos referido en la documentación con anterioridad al XVII, aunque parece que uno de sus nombres más primitivos era el de calle del hermano Juan, posiblemente por el hermano Juan García Zumajo, servidor de la iglesia de Santiago a fines del siglo XVII – inicios del XVIII. Este hecho hizo que con el tiempo derivase en el vulgarismo C/ Manojuan.

A partir de fines del XIX la denominación cambia sin saber bien a motivo de que pudo ser. Podríamos pensar que se refería al apellido Panadero, pero en estos años no hemos encontrado censo alguno que indique que en la misma residían personas con este nombre. Así que de este modo solo nos queda la de las personas que atendían los hornos de pan de Santiago y Coracha.

En el centro de la misma hubo hasta hace unos años dos pivotes de hierro forjado los cuales, decían las personas mayores, si pasabas por el medio no te casabas, siendo una costumbre casi automática por todo el que conocía este dicho, bordear los mismos. No obstante parece que bien pudiera tratarse del control de las caballerías y sus serones.

Espero que estas breves pinceladas, las cuales ampliaremos con el tiempo puedan ser de interés vuestro.

¡Os deseo un buen día!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje