INVESTIDURA DE CABALLEROS Y DAMAS DE LA REINA ISABEL LA CATÓLICA

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Este sábado 23 de noviembre de 2019, en la IGLESIA DE SAN MIGUEL de Segovia, iglesia que fuese testigo y el lugar donde se proclamó reina a Isabel de Castilla, se llevó a cabo el Acto de Investidura de los nuevos «Caballeros y Damas Capitulares de la Reina Isabel la Católica».

A las 11 de la mañana y tras salir el Cortejo Capitular de Damas y Caballeros dio comienzo la Santa Misa, oficiada por el capellán capitular, D. José Antonio Calvo Gómez, durante la cual se exaltó la figura de la reina Isabel la Católica así como su profunda religiosidad. De igual modo y durante la ceremonia religiosa, se llevó a cabo el «Solemne Acto de Investidura de Caballeros y Damas» por el Gran Maestre, D. Raúl Baz Terrón. Siete hombres y dos mujeres, en total nueve, fueron los investidos como nuevos Caballeros y Damas. La ceremonia fue dirigida por la Canciller del Capítulo, la Ilustrísima señora Doña María Ángeles Perales Frontelo. Así, José Julio Ortiz Chisvert, acompañado por el Ilustrísimo Señor Don Gregorio Ortega Pérez como su padrino, fue nombrado Caballero del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica.

Tras los nombramientos, la Dama del Capítulo, Ilustrísima Señora Doña Letizia Arbeteta Mira, Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, Doctora en Historia del Arte por la misma Universidad, Conservadora Jefe del departamento de Oriente Hispánico en el Museo de América de Madrid, investigadora y escritora con más de cien publicaciones en su haber, llevó a cabo una conferencia titulada «Una mujer excepcional en un mundo de hombres», en la que elogió el papel de la Reina Isabel la Católica en la época en que le tocó vivir.

Finalmente se llevó a cabo la entrega de una Placa conmemorativa por parte del Capítulo a la Iglesia de San Miguel.

A tal evento y solemne acto José Julio Ortiz, fue acompañado por una decena de personas que lo apoyaron en cada momento. De las diferentes personas a las que José Julio invitó como Presidente de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña, Cronista Oficial y como miembro de la ACROMA, asistieron; el exconcejal del Ayto. de Cobeña, Juan Luis Fernández Pérez, miembro de la Corporación Municipal en la que se nombró a José Julio, Cronista Oficial de Cobeña;. También asistieron, Ángel Andrés Ginés Cantero, actual concejal en el Ayto. de Cobeña y también miembro de la Corporación Municipal en la que se nombró a José Julio, Cronista Oficial de Cobeña, Pedro Arillo Valdivia, nuevo concejal del Consistorio cobeñense, Francisco Javier Fuentes Fernández, Investigador local de Novés, (Toledo), Raúl Serrano Elvira, Arquitecto y miembro de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña, Francisco Jesús Benavente Cabello, Licenciado en Geografía e Historia, investigador y miembro de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña, Juan Antonio Aymat Escalada, partícipe de la Fundación Sociedad Protectora de los Niños» José Mª Aymat González, así como Eva Mª Ortiz y Pilar Chisvert, miembros también de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña y sobre todo, hermana y madre respectivamente de José Julio.

Al acto no asistieron ni se excusaron ediles del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cobeña, que también fueron invitados.

Tras la ceremonia se celebró una comida de Confraternidad, inaugurando el restaurante Batihoja, siendo este el primer día que abrió sus salones, teniendo el «honor» de haber sido los primeros comensales de este distinguido restaurante, ya que se encuentra situado en dependencias de la planta baja del Palacio Episcopal de Segovia, recientemente rehabilitado tras años de defección en su uso. Durante la comida José Julio fue obsequiado por los ediles municipales y el exconcejal ya nombrados con sendos libros de Isabel la Católica y Fernando el Católico, los cuales recibió de la mano de Juan Luis Fernández, con el agradecimiento que ello le conlleva.

Tras la comida, a las 17:00 hora se realizó una visita guiada al Museo Palaciego y de la Orfebrería, sito en el propio Palacio Episcopal en la segunda planta, lleno de obras cedidas por la diputación de Segovia, así como por piezas propias de la misma Diócesis Provincial.

Finalmente y a las 19:30 horas pudimos disfrutar del encendido de la iluminación Navideña del Palacio y brindar con cava por las venideras Pascual Navideñas.

Desde aquí quiero agradecer a todos los que de una forma u otra han mostrado su apoyo, interés y reconocimiento en tan importante día, una vez más, no solo para la persona, sino también para la figura de CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA, que sigue representando a nuestra población allende nuestro término.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje