FRANCISCO VICENTE CALLE GANA LOS XXVI COLOQUIOS HISTÓRICOS DEL ARAÑUELO (CÁCERES)

LAS ENSEÑANZAS MEDIAS EN NAVALMORAL Y AL MEDIO SIGLO DEL PRIMER INSTITUTO Y DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL MEDIO RURAL CENTRARON LA PONENCIA INAUGURAL QUE OFRECIÓ EL CRONISTA OFICIAL, DOMINGO QUIJADA, FUERA DE CONCURSO

El ganador recibió el premio de manos de la alcaldesa. :: MAM

Francisco Vicente Calle, doctor en Lengua y Literatura Francesa y licenciado en Filología Francesa, que en la actualidad es profesor del instituto Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera, es el ganador de los XXVI Coloquios histórico-culturales del Campo Arañuelo, que se clausuraron en la noche del jueves en la Fundación Concha.

La ponencia que presentó, ‘Aproximación al estudio de los molinos y otros ingenios hidráulicos de las gargantas de Pedro Chate y Jaranda’, le ha proporcionado un premio de 750 euros.

El accésit, dotado con 500 euros, ha sido para Carlos Zamora, presidente del patronato de la Fundación Concha, por ‘Entre el terror y el olvido: Ramón González Cid e Ignacio Mateos Guija. Una necesaria reparación histórica’. También recibió un reconocimiento, concedido por la Fundación Concha, Ángel Martín Camacho por ‘Los picapedreros de Peraleda’.

Esta edición se ha dedicado al 75 aniversario de las enseñanzas medias en Navalmoral y al medio siglo del primer instituto y del Centro de Formación del Medio Rural, que centraron la ponencia inaugural que ofreció el cronista oficial, Domingo Quijada, fuera de concurso

En la clausura el protagonismo fue para un documental sobre cómo era Navalmoral en 1974, grabado por Luis Bravo Hernández, que presentó y comentó el músico y estudioso local Félix Contreras.

Sorpresa

En esa clausura la sala de exposiciones de la Fundación Concha estuvo llena a rebosar, como ha ocurrido en varias de las jornadas de exposición de ponencias. Un aspecto, el de la presencia de público, que destacó en sus breves intervenciones el coordinador de los coloquios, Antonio González Cordero, y el concejal de Cultura, Pedro Fernández Holguín. Para el primero, se trata de un lleno «sorprendente» para una iniciativa de este tipo, que no es de masas, lo que cree demuestra que los asistentes «han hecho suyos los coloquios».

En parecidos términos se expresó Pedro Fernández, para quien se trata de una cita «ineludible» de la cultura morala que, además, cree que «no puede realizarse en un escenario mejor que la Fundación Concha, para conocer la historia y no cometer errores».

Al acto asistió su antecesora, Nuria Flores, hoy consejera de Cultura, Turismo y Deporte.

Fuente: https://www.hoy.es/ – MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje