CELEBRACIONES EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA, EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Son numerosas las mujeres que llevan el nombre de Fuensanta, como seña de la devoción que se mantiene en la localidad a la Virgen de la Fuensanta, patrona y Reina del Olivar.

Al escuchar su nombre la devoción, la fe, la esperanza acuden los vecinos de las villas, para beber “de su agua”, y proseguir largo camino de la vida.

En el Teatro Cine Regio se presentó el audiovisual sobre La Romería de la Virgen de la Fuensanta a Gútar realizado por Hugo Navarrete. Lleno completo para disfrutar y archivar un audiovisual que complementará los textos, poemas, y fotos dedicados a la Reina del Olivar. Emociones entre todos los protagonistas, el recuerdo de una jornada inolvidable. Con la presencia del Párroco, Bartolomé López, Presidente de la Cofradía, José Labrador, estuvo el trinitario Pedro Aliaga, impulsor de la iniciativa de la romería a la aldea de su nacimiento. La amplia experiencia de Hugo Navarrete en el mundo cinematográfico y audiovisual, llenaron de belleza, emociones y devoción cada toma realizada.

Durante el fin de semana del 15 al 17 de noviembre continuaron los actos en honor de la Virgen. El viernes 15 fue jornada dedicada a los escolares de la localidad. Un certamen de dibujo sobre la Reina del Olivar y un desayuno artesano. El sábado por la tarde se abrieron las puertas del camarín para que los amantes de la fotografía tomarán desde todos los ángulos las imágenes deseadas, en el Certamen denominado “El hogar de la Reina”. Después uno de los fotógrafos de gran experiencia de la localidad, José Flores proyectó algunas de sus mejores fotos de la Virgen en distintos momentos.

El domingo por la mañana se celebró la Eucaristía, en honor de la Reina del Olivar, con la asistencia de numerosos agricultores, que ofrecieron las ramas de la oliva en la ofrenda y pidiendo por una cosecha aceptable, sin incidentes laborales y la protección de los campos como fuente de vida y trabajo de la localidad.

Finalizada la Eucaristía hubo un desayuno con aceite AOVE, y la entrega de premios de fotografía. El primer premio fue para Pedro Antonio Pérez, el segundo para Primitivo Sánchez y el tercero para José M. Valera. El premio Reina del Olivar fue entregado a “Jaencoop”.

Se quiso rendir un sencillo homenaje a las anderas, que por primera vez habían portado la Virgen en la procesión del día de San Miguel.

Estaba previsto una toma de imágenes, con todas las personas que quisieron asistir, para mostrar la solidaridad contra el cáncer, en la explanada del Santuario. Ante la inclemencia meteorológica se tomó la decisión de hacer la foto del grupo en el interior del Santuario.

Excelentes iniciativas que aumentan el cariño y devoción a la Virgen y su Santuario.

Información y fotos Oficina de Cultura e Imprenta Ruiz

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje