EL PRIMER “ÁRBOL DE NOEL” DE LA PALMA

POR MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE (CANARIAS)

Este año el nacimiento municipal de Los Llanos de Aridane introduce un árbol de Navidad, con sus bombillos de colores y paquetes de regalo. Los artífices y documentalista, aunque no se encuentra exactamente en el lugar primitivo, han pretendido llevar a la memoria de los aridanenses y visitantes el primer árbol urbano de Navidad de La Palma, iluminado por primera vez en 1959, que conocimos lleno de bombillos de colores y paquetes de supuestos regalos enramado en una araucaria de un porte de más de 25 metros.

En 1961 se pretende su corte y la respuesta política y social generó polémica. Por moción del alcalde Manuel Pérez Acosta y contraía a su corte, decía: «En este término municipal existen, desgraciadamente ya en pequeñas cantidades, unas especies arbóreas de la familia de las coníferas denominadas araucarias, que por su esbeltez constituyen ejemplares dignos de la máxima protección. De las tres o cuatro aún existentes, sin duda alguna es la más digna de admiración la que se encuentra en un patio particular propiedad de Doña Julia Gonzalvo Capote. Tiene una altura de 25 o 30 metros, y la robustez de su tronco y regularidad de su forma la hacen, a juicio de esta Alcaldía, un ejemplar único en su especie. A ello añadido que puede considerársele como un símbolo de esta ciudad, pues debido a su situación se hace visible desde grandes distancias, siendo, desde hace muchos años, uno de los puntos más característicos de la silueta de nuestra ciudad.

Aparte de estas consideraciones, es necesario tener en cuenta el aspecto sentimental de la cuestión, pues se le ha venido utilizando en las fiestas Navideñas, no como sucedáneo del Árbol de Noel, sino como una expresión artística de carácter ornamental que pregone hasta los confines del municipio la alegría del nacimiento y nuestro deseo de paz entre todos los hombres. Todos recordaréis el entusiasmo de grandes y pequeños cuando las guirnaldas de colores cubren la araucaria en toda su altitud y pregonan a lo largo y ancho de nuestro municipio la Gloria de Belén».

Por las efemérides inéditas del que fuera agente judicial Anastasio León Capote (1905-1985) el corte de la araucaria de Julita Gonzalvo Capote tuvo lugar el 28 de abril de 1962 y había sido plantada por «Don José al mando de Don Rogelio en 1902», ambos antepasados maternos de Julita. León Capote también apunta que se iluminó por primera vez con bombillos de colores y grandes cajas, a la semejanza de regalos, en la Navidad de 1959.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje