COLUNGA (ASTURIAS) DUPLICA EL NÚMERO DE COSECHEROS INSCRITOS EN LA SEMANA DE LES FABES

EL PREGÓN CORRERÁ A CARGO DEL CRONISTA OFICIAL JOSÉ ANTONIO FIDALGO Y SE RENDIRÁ HOMENAJE A GONZALO CANDÁS Y MARÍA ROSA CRISTÓBAL COMO PAISANOS DEL AÑO

Ángel Villa, David Fernández y Sandra Cuesta. / NEL ACEBAL

La Semana de les Fabes regresa a Colunga este puente con mejores números, incorporaciones al programa y cambio de ubicación. La cita se desarrollará en esta 29 edición en la plaza de abastos, en el centro de la villa, con el fin de dinamizar la hostelería y el comercio local. En cuanto a las novedades, la feria incrementa su número de cosecheros, que pasan de seis a once. «Tenemos la buena noticia de que haya repuntado la presencia de cosecheros en el certamen, llevábamos varios años con cada vez menos», destacó la alcaldesa, Sandra Cuesta (PSOE). El día de exponer y poner a la venta la remesa de fabes será el domingo, durante la tradicional feria. Arrancará a las 10 horas y contará además con productos artesanales y agroalimentarios. Tras la entrega de premios se rendirá homenaje a los paisanos del año, galardón concedido este 2019 a Gonzalo Candás Busta y María Rosa Cristóbal Morís. Al mediodía llegará el momento del pregón, un honor que recae en el cronista oficial del concejo, José Antonio Fidalgo, reconocido además este año como Hijo Predilecto. La gala para otorgarle el título coincidirá también con esta semana de actos, el viernes a las 19 horas en la iglesia de Colunga.

El sábado también estará repleto de actividades, con la novedad del primer concurso de compangu casero de Asturias. Comenzará a las 12.30 y la cata estará también abierta al público, que podrá disfrutar además de una degustación gratuita de sidra brut con denominación de origen. La jornada irá acompañada de un mercado gastronómico de 12 a 15 h, con productos gourmet como anchoas, turrones, dulces artesanales o empañadas.

Catorce restaurantes

La oferta gastronómica estará integrada por catorce restaurantes, con menús entre los 18 y los 34 euros y siempre con la faba como protagonista. «Estas jornadas son un acicate importante para el municipio, para darle visibilidad a nuestro sector turística y gastronómicamente y para potenciar un recurso de la tierra como es la faba», valoró Ángel Villa, de la asociación colunguesa de empresarios.

Desde el Ayuntamiento indicaron que confían en la afluencia de público, «tanto de Asturias como de otras regiones». Destacaron además cómo las jornadas gastronómicas se complementarán con actividades paralelas, entre ellas talleres en el Museo del Jurásico y visitas al Centro de Interpretación Sierra del Sueve. Los clientes de los restaurantes participantes contarán con descuentos en las entradas a ambas instalaciones.

Fuente: https://www.elcomercio.es/ – G. P.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje