LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN). CONCESIÓN DE LOS BACHILLERATOS (X)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Octavilla del AMPA,reivindicando los Bachilleratos.

Feria del Libro.

En septiembre de 1996, con motivo del VI Centenario de la localidad, publicaba un artículo, en la prensa provincial y Revista La Moraleja, el Cronista Oficial, sobre la enseñanza secundaria que finalizaba:

“Numerosas razones podríamos esgrimir para que en Villanueva se implante la Enseñanza Secundaria Postobligatoria, ningún acto tan importante como el de sembrar la semilla educativa a las generaciones venideras”.

Diferentes actividades pusieron el broche final al curso 96-97. Talleres de arte local, cine fórum, corte y confección, oración con métodos orientales, primeros auxilios, ecología, ajedrez, teatro, actividades deportivas, realizando el colofón final la representación teatral “El Genio Alegre” de los Hermanos Álvarez Quintero, Bailes y la Entrega de Bandas y Diplomas.

Charla.

En diciembre de 1997 la Asociación de Madres y Padres “Domingo de Valtanás” del Instituto se puso en marcha para concienciar a la población que luchase por su Instituto. Con el lema “Villanueva por su futuro. Villanueva por su Instituto”.

Razonaba que no existían en Andalucía poblaciones que con el mismo número de habitantes, no contasen con un Instituto de Bachillerato. Que habían mantenido diversas reuniones a nivel de la Consejería de Educación y Ciencia, recibiendo muestra de buena voluntad, pero sin conseguir este objetivo.

En enero de 1998, con el título de ¡Basta ya! José Antonio Segarra, publicaba en el Diario Jaén”, en la sección cartas al Director: “No pedimos ningún imposible, ni nada superfluo e innecesario, sino que reclamamos- o mejor dicho, exigimos- el ineludible derecho al estudio, la cultura y la educación de nuestros hijos en un centro acorde con sus necesidades.

Espero que al amparo del derecho y de la razón que nos asiste, se conceda a Villanueva su tan ansiado y solicitado Instituto. Por tanto ¡Bachilleratos ya!”

Asociación de Padres.

Presidente AMPA.

Días más tarde con el mismo tema, pero con distinto texto, el Diario Ideal publicaba, otra carta al Director, firmada por Eduardo del Castillo:

“Sea valiente, señor Pezzi y resuelva con prontitud un problema de justicia e igualdad que en el ámbito de la enseñanza se hacen todavía más necesarios. ¡Bachilleratos para Villanueva del Arzobispo ya! Anótelo, señor consejero… y gracias anticipadas.”

Un comité Pro Bachilleratos, formado por ocho personas todos ellos padres y madres de alumnos fijaron un calendario de actuaciones.

El día 2 de febrero de 1998 se convocó a toda la población a una concentración pacífica en las puertas del Ayuntamiento. Tras la lectura de varios manifiestos por el Alcalde y padres se instó a la Consejería para la impartición de Bachilleratos el curso siguiente.

Algunas de las manifestaciones de los oradores desde el balcón del Excmo. Ayuntamiento fueron:

“Además del ahorro económico (unas cien mil pesetas por familia y alumno) la concesión del Instituto conllevaría la creación de 10 ó 12 puestos de trabajo.

Pedimos que nuestros hijos puedan estudiar los bachilleratos de 16 a 18 años en Villanueva a partir del próximo curso.

Que los villanovenses no seamos considerados ciudadanos de segunda o tercera categoría y que, por tanto, no tengamos que soportar mayor carga económica que el resto de los municipios de la provincia.

Que nuestros hijos no tengan que soportar mayor tiempo en el transporte, saliendo de noche de nuestras casas, soportando las inclemencias del tiempo, regresando tarde a comer, y lo que es más importante, el peligro de accidentes a consecuencia de los constantes hielos y nieblas que hay en la zona.

Que para los padres villanovenses interesarse por la marcha y el rendimiento escolar de nuestros hijos tenemos que perder horas de trabajo y realizar desplazamientos innecesarios.”

El Diario Ideal publicaba el día 4 de febrero: “Masiva concentración de vecinos ante el Ayuntamiento y decisiva colaboración de la concejala de Educación y Alcalde”.

Canal Sur se hizo testigo de esta pacífica y multitudinaria manifestación emitiendo imágenes de la misma.

Juan José Fernández, corresponsal del diario “Jaén”, daba cuenta el cuatro de febrero “pacífica y masiva concentración ante el Ayuntamiento, solicitando la concesión de los Bachilleratos”.

El día 10 de febrero una comisión integrada por el Alcalde Constantino Arce, la directora del IES, Ana María Segarra y los padres y madres, Ana Dolores Cabrera, José Antonio Linares y Juan Cortés se trasladaron a Sevilla para reunirse con el Consejero de Educación y Ciencia, Manuel Pezzi. obteniendo su compromiso de implanta los Bachilleratos el siguiente curso escolar.

El 14 de febrero el Comité Pro-Bachilleratos en el diario Jaén “agradecía la colaboración de todos los ciudadanos, Ayuntamiento y Medios de Comunicación, especialmente a Canal Sur, el apoyo que habían dado para obtener la concesión de los Bachilleratos en la localidad”.

El mismo día 14 en el diario “Ideal” la Delegada de Educación manifestaba: “Villanueva del Arzobispo es un pueblo pacífico y tranquilo como todos los nuestros, pero que se ha preocupado de reivindicar un Instituto de Bachillerato”.

En marzo de 1998 el Pleno del Ayuntamiento aprobó el borrador del Convenio de Cooperación por la que 50 millones se destinaban a la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria para impartir la nueva Enseñanza Postobligatoria. Los Bachilleratos concedidos, para el curso 98-99 fueron “Humanidades y Ciencias Sociales” y “Ciencias de la Naturaleza y la Salud”.

En abril de 1998 el alcalde Constantino Arce firmó con la Delegada de Educación el convenio para la ampliación del Instituto “Doña Nieves López Pastor, el presupuesto ascendía la cantidad de 98.008.838 pesetas

En septiembre de 1999, la mesa de contratación propuso la adjudicación de las obras de ampliación a la empresa Jubuconsa, en una cantidad cercana a los cien millones de pesetas, exactamente 98.008.838.

IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS BACHILLERATOS

CURSOS 98-99; 99-2000.

Se inició el curso con doce grupos de Secundaria Obligatoria y tres grupos de Bachillerato, en las ramas de Ciencias de la Naturaleza y Salud y Humanístico.

La directora, Ana María Segarra, comentaba; “En este curso las instalaciones se nos quedan chicas, puesto que vamos a tener que utilizar las aulas a todas horas, o sea que por ejemplo sale un grupo de alumnos a Educación Física y su aula se tiene que ocupar con otro grupo”.

En este periodo la solidaridad ocupó una parcela importante en la educación de los alumnos: se expresó la condolencia al Instituto Asturiano, por el trágico accidente de circulación en el que fallecieron algunos de sus alumnos y profesores. También ante los desastres que el Huracán Mitch causó en Centroamérica, decidieron hacer una recolecta, realizando una cadena de monedas en el suelo, con excelente resultado económico ante la novedosa fórmula.

Con motivo de la Constitución realizó una conferencia Doña Adoración Galera Victoria.

Se recibieron diez ordenadores y varias impresoras, lo que motivó mayor interés para las clases de Informática.
.
En el curso 99-2000 se agruparon los alumnos en 12 cursos de ESO y 5 de Bachillerato, la plantilla se componía de 38 profesores.

Numerosas fueron las dificultades con las que se debieron enfrentar ante la falta de aulas, que eran utilizadas de forma ininterrumpida, necesitando la instalación de dos aulas prefabricadas, mientras las obras de un nuevo edificio se iban realizando, para ubicar unas necesarias y urgentes dependencias. Varias entrevistas con los responsables en la Delegación por parte de la directora manifestaron la necesidad de dotar al centro con una cafetería, elevación de las vallas y dotación de más personal laboral.

Continuó elaborándose la revista escolar “Toma Nota”, y alumnos del Centro obtuvieron buena clasificación en el Certamen de Redacción de Coca-Cola. El tema como ejercicio era “Un día soñé que…”, recibiendo uno de los premios la alumna Laura Quesada Cano.

El fin de curso 1999-2000 se celebró en el Parque Municipal de San Blas, con tablas de aerobic, danza por las alumnas del centro, interpretación de varias obras con flauta dulce, actuación de la Agrupación Coral Ubetense, imposición de bandas y diplomas a los alumnos de 4º de E.S.O. y entrega de una placa al profesor D. Juan de la Cruz Alcalá por su despedida como profesor activo del centro. Este profesor recibió un homenaje despedida de sus compañeros de Instituto y magisterio de la localidad con motivo de su jubilación.

El Ayuntamiento cedió los terrenos para la ampliación del Instituto, que ocupaban una extensión de unos 7.000 metros cuadrados.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje