CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LOBÓN, AÑO 1924 Y ACUERDO DE 1812

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

“En el pueblo de Lobón se ha celebrado en la madrugada del día 8 de diciembre de 1924, festividad de la Inmaculada Concepción, en honor de nuestra excelsa Soberana, el tan conocido Rosario de la Aurora, al que asistió casi la totalidad del vecindario, sin distinción de clases ni edades, y sin que en él se desarrollara el menor incidente desfavorable. A las diez de la mañana del mismo día hubo misa solemne a toda orquesta, pues además del angelical coro de voces de las jóvenes que tomaron parte, tuvimos, violín y flauta, desempeñando todos con gran acierto su cometido gracias a la admirable dirección de la señorita Araceli Chorot de Coca, que fue el alma iniciadora de esta fiesta”. (Noticia aparecida en el diario badajocense “Correo de la Mañana”, núm. 3.357, 11/XII/1924, página 4).

JURAMENTO DEL CONCEJO DE LOBÓN, 12/IV/1812

Juramento que empleaban los regidores municipales cuando tomaban posesión de sus cargos. Los vecinos de Lobón defendían la pureza de la Virgen antes de que fuese promulgada la bula Ineffabilis Deus, dogma de la Inmaculada Concepción) por el papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854. Vayamos al texto: “Recibieron juramento que hicieron por Dios y una Cruz conforme a derecho, bajo del qual prometieron en primer lugar defender la pureza de María Santísima, cumplir bien y fielmente con sus respectivos cargos, atender y conservar los derechos y privilegios de esta villa y su común y mirar por los pobres de solemnidad, y en segundo observar y hacer que se cumplan las Leyes y Pracmáticas de estos Reynos” (Archivo Municipal de Lobón. Legajo 28, Carpeta 5).

La Inmaculada Concepción fue patrona de Lobón. Su imagen se conserva en el templo parroquial. Cuando los franciscanos del convento de Santiago se marcharon tras la desamortización y exclaustración, el patronazgo pasó a la Virgen de los Remedios. Cuando se arruinó su ermita, se convirtió en patrona Ntra. Señora de la Asunción (15 de agosto) junto con San Agustín de Hipona (28 de agosto).

La Inmaculada Concepción es la Patrona del Arma de Infantería y de Puebla de la Calzada. Felicidades a las amigas que lleven por nombre Inmaculada y Concepción. PARA TODOS, FELIZ DÍA DE LA INMACULADA.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje