CARLOS LLANEZA PRESENTA EL LIBRO QUE RECOPILA SUS ARTÍCULOS SOBRE OVIEDO EN LA NUEVA ESPAÑA, ACOMPAÑADO POR LA CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO, CARMEN RUIZ-TILVE

EL HISTORIADOR MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ DESVELA LAS DESCONOCIDAS PERIPECIAS DE «LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS»

Carlos Llaneza.

El historiador Miguel Ángel López de la Asunción desmonta en su libro «Los últimos de Filipinas» algunas de las falsas leyendas que, a su juicio, ha creado el cine en torno al medio centenar de soldados españoles que resistieron durante casi un año el asedio de la iglesia de Baler, «a quienes se ha presentado como criminales de guerra, cuando eran unos caballeros cumpliendo con un servicio a España».

López explicará esta tarde sus teorías sobre el tratamiento que se dio al destacamento. El historiador madrileño hace hincapié en que los soldados españoles que permanecieron en la iglesia de Baler 337 días, durante la insurgencia filipina, «no eran unos locos, no estaban secuestrados por oficiales, eran unos militares que supieron cumplir con su deber de defender un distrito español, que no una colonia», puntualiza. «El destacamento de Baler defendía una provincia española, compuesta por 7.107 islas, a la que en tan solo dos meses se enviaron 17.000 hombres ante la sublevación generalizada de la población local», defiende López de la Asunción, que reprocha también que se presente a los militares como a soldados maltrechos.

Esta tarde, otras historias más cercanas relativas a Oviedo llegarán de la mano de Carlos Llaneza, presidente de «Manos por el Naranco» y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, que ha recopilado en un libro los artículos sobre la ciudad publicados en el diario. «El Naranco necesita ser lo que es, nada más; olvidémonos de grandes proyectos. Hay algo de Oviedo que no deberíamos perder, ese sentido del humor y esa conciencia crítica, inconformista, desde lo positivo», asegura Llaneza, que estará acompañado por la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, y por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Juan Antonio Ardura.

El jueves, Amalio de Marichalar, conde de Ripalda, presidente del Foro Soria XXI, explicará las iniciativas promovidas para la conservación del yacimiento celtíbero de Numancia, que fue propiedad de la familia Marichalar hasta que lo donó al Estado durante el reinado de Alfonso XIII, y logró que hasta Guillermo II, último káiser del imperio alemán, invirtiera en levantar las ruinas. «Numancia es uno de esos símbolos que vertebran el verdadero espíritu de la Europa de los valores», señala Marichalar, hermano mayor del exmarido de la Infanta Elena.

El mismo día, el magistrado Rafael Fonseca, con motivo de su jubilación, recibirá un tributo del mundo del derecho con una mesa redonda en torno a un libro sobre el derecho público y privado. El martes, a las siete, se presentará el Anuario de la Economía Asturiana 2019 y, a las ocho, Manuel Jesús López González, investigador y miembro del Centro de Estudios sobre el Valle de Turón-CESVAT, hablará de la situación de las comarcas mineras a partir de su libro «Turón, el valle castigado». El viernes, Manolo Abad presenta su nuevo libro y Miguel Comendador relatará sus aventuras en bici por varios países de Sudamérica.

Fuente: https://www.lne.es/ – M. J. I.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje