LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN), EL NUEVO EDIFICIO (XII)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

La Consejera de Educación, doña Cándida Martínez López, acompañada de la Directora General de Construcciones y Equipamiento Escolar, Dª Aurelia Calzada y del Delegado de Educación don Miguel Jurado, junto con las autoridades locales, procedieron a la inauguración oficial del nuevo edificio el día 1 de junio de 2001.

Cándida Martínez, en su intervención, dio la enhorabuena a todos por haber cumplido ese sueño del nuevo Instituto para este pueblo” hace falta el trabajo, el afán, la ilusión y la entrega de muchas personas que lo sueñan, los Ayuntamientos, los directores de los colegios, los profesores, los padres, las madres y por supuesto en este caso la Administración Educativa, la Junta de Andalucía, que no sólo porque cada pueblo que pida algo lo hace, sino que es consciente de que el gran proyecto que esta tierra tiene para el futuro no es otro que la educación. Hoy es una gran satisfacción, pero no solamente porque se hayan invertido 111 millones de pesetas, sino porque sabemos de ese afán, de esa entrega y esa disposición del profesorado, del conjunto de la ciudadanía por la Educación y por conseguir esos grandes objetivos”.

La directora del Centro, Ana María Segarra, dijo:” El inaugurar un nuevo edificio es siempre motivo de satisfacción y alegría, pero en este caso la alegría y el gozo más profundo nacía de la necesidad de construir ese edificio que hoy inauguramos”.

Después tomó la palabra el alcalde de la ciudad, Constantino Arce en su alocución indicó: “estoy como alcalde, pero también como antiguo estudiante de Bachillerato que tuvo que encontrar en pueblo vecino de Villacarrillo, junto a tanto y tantos compañeros, un pupitre donde poder continuar la enseñanza que aquí entonces no se daba. Para terminar manifestó que no había sido fácil el camino, “pero ha merecido la pena”. (1)

Curso 2001-2002

Se estudia la problemática de la admisión de los alumnos temporeros, intentando respetar al máximo las ratios establecidas. Ante las excelentes cosechas de aceituna se desplazan a la localidad numerosas familias de otros lugares, especialmente de la zona de Granada, escolarizando a sus hijos en los centros de la localidad, lo que produce una saturación en algunas clases por lo que se considera necesario un profesor de apoyo.

El Cronista de la localidad, con motivo del Día de Andalucía, habló a los cursos de Bachillerato sobre la evolución histórica de la ciudad.

El Claustro de profesores manifestó su adhesión para la concesión del Premio Nobel de la Paz a Baltasar Garzón.

Programan visitas de alumnos de los distintos colegios que iniciarán aquí sus estudios de Bachillerato. Estos alumnos proceden de los colegios de Cristo Rey, SAFA e Iznatoraf y se les facilitó información sobre el centro.

Nuevo éxito de la Feria del libro con unas ventas que superaron las quinientas mil pesetas.

Para final de curso se programó la actuación de la Asociación Local “ Cristo Vive” representando fragmentos de zarzuelas.

De la excelente preparación académica de los alumnos se consigue la superación de todos los presentados a la selectividad.

Se marcharon del Centro Dª María del Rosario Castilla y D. Antonio Jesús Ortiz, sustituyéndole como miembros del equipo directivo D. Alejandro Borrego como Jefe de Estudios y Secretario D. Juan Francisco Heredia.

El centro continuó su servicio a la comunidad, prestando sus instalaciones, bien para Escuelas de Verano, de Deportes o su utilización para actos de la Comunidad Evangélica.

2002-2003

El número de alumnos matriculados fue de 429 y el de profesores, a 39.

Creó preocupación en el centro la realización de novatadas en el primer día de clase, por lo que se adoptaron medidas para evitarlas, en el interior del Centro.

Una nueva entrevista con el Delegado Provincial de Educación sirve para insistir en las obras necesarias: construcción de una cafetería, suplemento de la valla, mejora en la iluminación y un nuevo conserje por no poder atender las necesidades básicas.

Una avería en el sistema de calefacción provocó, los días 9 y 10 de enero el abandono del centro por la mayoría de los alumnos.

El Inspector de zona, D. Luis María Diosdado asistió a las sesiones de Evaluación y Departamentos.

En los resultados de la evaluación los peores resultados se reflejan en 3º de ESO, se comprueba la proporcionalidad entre los bajos rendimientos y grupos de mayor conflictividad.

El Día de Andalucía se celebró con la oferta a los alumnos del desayuno de tostadas con aceite y la Conferencia que realizó D. Celso Fernández, Delegado de Administración Pública.

Curso 2003-2004

Finalizaron las obras de la cafetería y se adjudicó su explotación a doña Isabel Muñoz Bustos.

En los inicios de curso se informó al profesorado de la próxima implantación de la LOCE, pendiente del desarrollo de la normativa por la Junta de Andalucía.

El número de alumnos matriculados fue de 441y el de profesores 41

El Equipo Directivo está formado por la Directora, Ana María Segarra Jiménez. Jefe de Estudios, Alejandro Borrego Pérez y Secretario: Juan Francisco Heredia Castaño.

El Claustro solicita un segundo conserje y se incorpora un segundo administrativo.

Ana María Segarra Jiménez

Jubilada en el curso 2003-2004, fue el eje sobre el que la Delegación pensó para la puesta en marcha del IES. Sin su trabajo constante y tenaz sin su aportación como excelente comunicadora con los representantes educativos a nivel provincial y Corporación Municipal, sin su labor de entusiasmo y compañerismo con el profesorado que se fue incorporando al Centro, el nacimiento del IES hubiese sido diferente.

En los libros que se escriban en el futuro de la historia educativa o de la localidad, su nombre debe figurar entre las personas capaces, entregadas, que dejaron a su paso un camino de logros y éxitos para la escuela, la enseñanza y la vida local.

Supo ser agradecida con sus maestros y entusiasmó a todos para que el IES, en el que ella dejó su intenso esfuerzo llevase el nombre de “Licenciada doña Nieves López Pastor”.

En su homenaje se escribió:

“Ana María Segarra Jiménez deja una estela de trabajo, ilusión, compañerismo, amistad y pedagogía, tras cuarenta años de sembrar la fructífera semilla de su entrega apasionada, entusiasta y contagiosa a la enseñanza.

Finaliza magisterio con veinte años y sus primeros destinos son Génave, Villacarrillo y Escuela Rural del Barranco de la Montesina.

En su recorrido, por la vida escolar, recuerda con gran cariño a su primera maestra doña Eusebia Gámiz, y posteriormente doña Nieves López Pastor y don Ricardo López, que le contagió el entusiasmo por las Matemáticas.

Después más de veinticinco años en el Colegio Ntra. Sra. de la Fuensanta. Allí dejó su experiencia, la vitalidad, una entrega sin límites a la Comunidad Educativa.

Nombrada Jefa de Estudios, impulsó, cooperó y participó en cursos de perfeccionamiento del profesorado con D. Santiago Debón; Semanas Culturales, Certamen de la Canción, Radio Cole, Poetas en el Aula, con la visita de Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias, Francisco Bejarano y Vicente Núñez; la Escuela de Padres; participación de los alumnos en el Certamen Matemáticos “ Thales” con notables éxitos; las representaciones teatrales de un grupo de maestros, que supuso un vínculo de unión y amistad; la preparación de los Actos del Veinticinco Aniversario del Colegio … y el recuerdo a los compañeros que nos dejaron : Ramón Muñoz, Pepe Avilés, Maruja López, Wenceslao Carrasco.

Su última etapa profesional la finaliza en el IES “Doña Nieves López Pastor” Nombrada Directora por la Inspección en el curso 94-95, para la puesta en marcha de este centro, ha dejado en estos últimos años el fruto de una experiencia, de trabajo y del tesón. Una tarea difícil: necesidad de obras de adaptación; coordinación del profesorado que llegaba por primera vez al Centro; la construcción de un nuevo edificio, el logro de los Bachilleratos… Siempre tiene palabras de agradecimiento para la Administración Educativa, Corporación Municipal, Equipo Directivo, Asociación de Padres, Profesorado, Personal Auxiliar, sin cuya colaboración numerosos proyectos hubiesen quedado en el camino.

Ana María Segarra, que inició sus primeras letras en el edificio del antiguo Colegio Mercedes, cerró su vida profesional en el mismo, pero remodelado edificio. Entregó en la madurez toda su experiencia, un trabajo apasionado, para que los alumnos de Villanueva, pudieran realizar en este Centro, la Educación Secundaria y Bachillerato. Encendió la llama de la cultura en la localidad, el tiempo y el poso de la historia, hará que figure como una digna sucesora de su maestra Doña Nieves”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje