ALBUDEITE Y LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

POR RICARDO MONTES BERNÁRDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS TORRES DE COTILLAS Y ALBUDEITE (MURCIA)

Albudeite apoyaba la Constitución de Cádiz, el domingo 9 de agosto de 1812, reuniéndose para ello el Concejo y los vecinos. En esos momentos la localidad contaba con unos 920 habitantes y sufría un brote de fiebre amarilla que causó 67 defunciones. La economía estaba basada en el trabajo del esparto. La invasión francesa la notará Albudeite con el paso de tropas francesas por sus calles el jueves 1 de octubre de 1812.

Los personajes responsables en la Villa de Albudeyte en 1812 eran los siguientes: Clemente Vicente y Francisco López López, alcaldes ordinarios; Diego Hernández y José Peñalver Zapata, regidores; Miguel Martínez Prior, sindico general; José Tomás Martínez Pascual, fiel de fechos; Antonio de Macanas, cura ecónomo de Albudeite. Se leyeron públicamente los 384 artículos de la Constitución, en voz alta, en la plaza, con la celebración posterior de una misa cantada. Se ilumino la población de forma especial y se realizaron salvas. En ese momento la marquesa de Albudeite era Ana Agapita de Valda y Teijeiro de Valcárcel.

Texto del documento

Certificacion. José Tomás Martínez Pascual fiel de fechos, certifico que por el correo ordinario se recibió la Constitución Política de la Monarquia Española para que se de al público que las diligencias obradas como verifico al tenor de ellas es el siguiente:

Cumplimiento. En la Villa de Albudeyte en ocho días de el mes de agosto de mil ochocientos doce los señores Clemente Vicente y Francisco Lopez Lopez, alcaldes ordinarios de ella; Diego Hernández y José Peñalver Zapata regidores y Miguel Martínez Prior sindico general de este común. Todos que componen el concejo y Junta y Regimiento de esta dicha villa. Estando juntos en las salas consistoriales de ella: Dijeron que por el correo ordinario se ha recibido la Constitucion Politica de la Monarquia Española, promulgada en Cadiz en fecha diez y nueve de marzo del presente año expedida por las Cortes Generales del Reyno lo que sus mercedes obedecen con el respeto de una mayor veneración poniéndosela sobre sus cabezas; y para el dia de mañana nueve del que rige hágase su publicación en la plaza publica de esta Villa con la solemnidad que tan digno efecto requiere y para dicho efecto: Deben de mandar y mandaron, que se convoquen a todos los vecinos de este pueblo estén prevenidos haciéndose iluminacion y salvas correspondientes, leyéndose por el fiel de fechos de este ayuntamiento en alta voz toda la dicha Constitucion de verbo ad verbum para que todos se instruyan de los capítulos que trata y enseguida lease el documento general para que llegue la noticia a todos dandose por el fiel de fechos testimonio de las diligencias que se obraren en esta razón y remitiere al tribunal que corresponde para que este lo remita a la Regencia como esta mandado. Y por este su Auto Asi lo mandaron y firmaron sus mercedes …

Diligencia.- En la Villa de Albudeyte en nueve días del mes de agosto mil ochocientos y doce años; los señores jueces y demas concejales, con asistencia del cura párroco de esta Villa, estando en la plaza publica de ella concurrieron los vecinos de esta Villa juntos y congregados se dio principio a leer la Constitucion con voz inteligible de berbo ad berbum, que concluida que fuese seguidamente se leyó también el mandamiento de la Regencia del Reyno para su observancia y concluido que fue todos leyo la formula y juraron por Dios y por los Santos Evangelios guardar la Constitucion Politica de la Monarquia Española sancionada por las Cortes Generales y extraordinarias de la Nación y dirigidos al Rey, a lo que respondieron todos con el señor cura: si juro: de lo que concluyo este auto y firmaron dichos señores los que supieron con dicho señor cura, yo el fiel de fechos certifico…

Diligencia. Seguidamente los mencionados señores y demás concurrentes de esta villa pasaron a la iglesia parroquial de esta Villa, colocándose cada uno en su respectivo asiento y dándose principio a la misa, se canto con mucha solemnidad y en su ofertorio se leyó dicha Constitucion y concluida que fue por el El señor cura que echa una exhortación a sus feligreses y concluida que fue se les leyó la formula antes dicha y respondieron todos a una voz: si juro.

Dando principio al Te Deum Laudamus que canto con mucha solemnidad y concluido que fue dicho acto firmaron dichos señores los que supieron, de que yo el fiel de fechos certifico. Clemente Vicente, Francisco Lopez Lopez, Don Antonio de Macanas, fui presente Jose Thomas Martinez Pascual.

Fuente: https://blogs.laopiniondemurcia.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje