NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA LOCAL ‘MONTORO EN LA HISTORIA’

POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

A punto de acabar el año 2019, ya pueden encontrar en la Oficina de Turismo y en la Librería Cervantes Montoro el nuevo número de la Revista local MONTORO EN LA HISTORIA para enero de 2020.

En enero, de día al sol y de tarde al brasero dice un viejo refrán popular. En nuestra cultura se celebra Año Nuevo, aunque este hecho tan solo lleva en la historia poco más de cuatrocientos años, pues anteriormente el primer día del año se consideraba el 25 de diciembre.

Este mes lo iniciamos dedicándolo a los tesoros del subsuelo, a la arqueología, epigrafía y numismática. Aunque es un pequeño bosquejo y nos han quedado algunos datos atrás para dicho artículo, pues dicha materia es para realizar un estudio de gran espectro, hemos compilado la mayor cantidad de información extraída desde los manuales de Juan Beltrán, López de Cárdenas, Juan Fernández Franco hasta nuestros días, con lo que podemos hacernos una idea general con esta breve reseña.

En las imágenes del mes, no trataremos una calle o monumento antiguo, sino que traeremos al presente la movilidad de la thoracata militar del museo y como la misma se traslado a la exposición titulada “Córdoba reflejo de Roma” celebrada en nuestra capital en enero de 2012.

El Triunfo de San Rafael, erigido por voluntad del vicario D. Juan Antonio del Peral y Buenrrostro será el monumento a tratar, siendo el que más llama la atención en la cara externa de la Parroquia Mayor, ya que el otro altar se encuentra localizado en el Postigo oculto de la primera mirada.

Enero también fue un mes de regreso del exilio de Antonio Rodríguez Luna, un pintor montoreño universal, al cual le dedicamos el apartado de biografías. Este artista, consciente de su edad a su nueva arribada a España, decidió crear un museo para parte de su obra en su pueblo natal, siendo esta idea bien acogida y fundando el mismo en la antigua ermita de San Jacinto en 1983.

La colaboración provendrá del montoreño e historiador Pedro J. Delgado Guerrero, quien nos acercará hacia la sexualidad a inicios de los años XX en Montoro, lugares de prostitución, control de natalidad y violencia de género.

Cordoneros será la calle a la que dediquemos nuestro apartado dedicado a calles y plazas, ya que era una de las arterias de salida de la población en la antigüedad hacia la parte de Adamuz a través de un antiguo barco que llegó a funcionar hasta los años setenta del pasado siglo XX.

Para concluir, traeremos como pieza del mes al presente el capitel de las caras o tetramorfos de Santa María de la Mota, con el que pondremos un broche de oro a este nuevo número de nuestra publicación mensual.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje