SUCEDIÓ HACE… (335): OCHO APELLIDOS MALPARTIDEÑOS (II)

POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Los hermanos Mogollón Bernal. Hacia 1950. Cortesía Librada Mogollón Bernal. / Archivo JAAG

García, Sánchez, Manzano, Domínguez, Rodríguez, Jiménez, Mogollón y González eran, según dijimos en la entrega anterior, los ocho apellidos más frecuentes por este orden entre las familias malpartideñas a través de los siglos, por lo menos en la serie histórica que va desde 1571 a 2017, que es de la que tenemos datos. Esto si contamos entre los primeros apellidos, los que se obtienen por vía paterna, porque si lo hacemos atendiendo a los segundos apellidos, los que llegan por vía materna, comprobaríamos que la relación es la misma; se repiten todos los mencionados, solo cambia su orden de frecuencia, de tal manera que la relación quedaría compuesta de esta forma: García, González, Sánchez, Manzano, Jiménez, Domínguez, Rodríguez y Mogollón. Por tanto, el apellido González y Jiménez (o Ximénez) fue más usado por las mujeres que por los hombres, los cuales prefirieron el Sánchez, sobre todo entre los siglos XVI y XVIII –en los que dijimos no regía regla alguna-.

Como puede apreciarse, seis de estos ocho apellidos son de origen patronímico, es decir, aquellos que tienen su raíz en el nombre de pila del padre o de otro ancestro. Fue muy normal en todas las culturas que para identificar a un individuo se indicase su filiación, de quién era hijo o de quién descendía. De esta manera, los judíos colocan seguidamente del nombre la partícula «Bar» o «Bat» –que significa hijo o hija de- y a continuación el nombre del padre. Lo mismo hacen los árabes con «Ibn» o «Ben», o los irlandeses colocando el «Mac», los eslavos con las terminaciones «ich» u «ova, etc. Entre los apellidos españolesello se suele hacer usando antiguos nombres propios de los ancestros o con las terminaciones –ez(la más usual), –iz u –oz. Este es el caso de García -proveniente del antropónimo García o Garçía-, Sánchez –hijo o descendiente de Sancho-, Dominguez -de Domingo-, Rodríguez –de Rodrigo-, Jiménez –de Jimeno o Ximeno, y estos a su vez de Ximeone o Simón-, González –de Gonzalo-. Hay muchos más y son los apellidos más frecuentes. Luego, tenemos en Malpartida el caso de Manzano o Mançano, un apellido que se remonta a época muy antigua y que está tomado del nombre de un conocido árbol frutal, aunque en otros sitios se dice que puede tener origen judío sefardita. Y Mogollón, proveniente sin duda de la próxima villa de Cáceres, donde se asentó tras la Reconquista una familia nobiliaria norteña de este apellido que deja sucesión hasta hoy en pueblos como Malpartida.

Pero como ya avisamos, los apellidos como las familias e individuos a los que nominan son palabras que tienen su propia vida y desarrollo, que nacen, se transforman y también mueren. De este manera, apellidos muy frecuentes en siglos pasados acaban perdiéndose y otros, que aparecen en un momento determinado de la historia, por circunstancias de su progenie, se extienden y prosperan. Por ejemplo, en la relación de nacidos malpartideños que tenemos del siglo XVI, (los que van desde 1571, año de inicio de los registros, hasta 1600), se cuentan 90 primeros apellidos diferentes, siendo Sánchez, con creces, el más usado, por delante de Martín, García, Hernández, Rodríguez, Alonso, González y Jiménez, los ocho apellidos más frecuentes de aquella centuria. Malpartida era entonces una pequeña aldea aneja jurisdiccionalmente a la villa de Cáceres y aunque el núcleo poblacional había crecido bastante durante este siglo, su estructura estaba constreñida a unas pocas familias, la mayoría de ellas servidoras de casas de la nobleza cacereña aquí radicadas.

Igual ocurrió en el XVII, una centuria bastante dura para la población pues en ella la localidad hubo de hacer frente a estragos como las Guerras con Portugal, malas cosechas, enfermedades y epidemias y otras causas largas de explicar aquí. Para este siglo existe una relación de 180 primeros apellidos diferentes encabezada aún por los Sánchez, seguidos de los García, Martín, Jiménez, Hernández, Rodríguez, González y Manzano, apellido éste que irá adquiriendo cada vez más presencia según transcurra el tiempo. Dos de cada tres malpartideñas y malpartideños del siglo XVII portaban uno de estos ocho primeros apellidos, lo que da idea de la endogamia existente y la escasa permeabilidad de aquella sociedad a familias e individuos venidos de fuera.

Todo parece cambiar algo en el XVIII, en cuya nómina hay 240 apellidos distintos. Es el siglo en que los García se alzan con el primer puesto del ranking –que ya no abandonarán en tiempos posteriores-, desplazando así a los Sánchez –que habían sido los primeros durante el XVI y XVII-. Y los Manzano se colocan en tercera posición, seguidos de Domínguez, Jiménez, Rodríguez, Hernández y Martín. Ahora el padrón comienza a contar con nuevos apellidos traídos por trashumantes, comerciantes o artesanos.

El siglo XIX fue, a pesar de su desastroso arranque con la Guerra de la Independencia, el de las luces para Malpartida debido a su despegue económico y poblacional en el que tanto tuvo que ver la industria del lavadero de Los Barruecos como la construcción de la próxima Estación Arroyo-Malpartida. El padrón llega a tener 373 apellidos diferentes y en la lista de los ocho primeros se incluyen algunos de gran arraigo local como Mogollón –desde luego este fue el siglo de su proliferación-, Chaves, Doncel. En el siglo XIX, el 27% de la población llevaba los siguientes por este orden: García, Manzano, Domínguez, Mogollón, Chaves, Rodríguez, Doncel y Jiménez. Como se aprecia desaparecen los Sánchez, que se empleaba hasta entonces indistintamente junto a otros por la falta de regulación a la que antes hicimos referencia.

Hasta el primer tercio del XX, la evolución poblacional continúa siguiendo las pautas del siglo anterior, pero todo queda roto con la fuerte emigración iniciada en los años 50,el traslado de muchas familias a la ciudad y la debacle demográfico que hoy vivimos. Aún así creció la permeabilidad a apellidos foráneos -446 diferentes en ese siglo-, aunque en la lista de los ocho primeros sigan conservándose los tradicionales: García, Domínguez, Manzano, Mogollón, Chaves, Doncel, González y Rodríguez o Lancho (pues ambos tienen, en este último caso, el mismo número de inscritos).

Todavía diremos que en lo que va del siglo XXI (hasta 2017, año en el que termina nuestro cómputo) sigue rigiendo una pérdida de población –especialmente en los últimos años- debido al declive demográfico basado en un crecimiento vegetativo negativo por la zozobra de los nacimientos y la falta de reposición con familias llegadas de fuera. Aún así, en estos pocos años se cuentan ya 182 apellidos diferentes, dispuestos los ocho primeros por este orden: García, Rodríguez, González, Manzano, Chaves, Jiménez, Lancho y Bravo o Moreno (ambos empatados en octava posición). De esta manera, los Domínguez, Mogollón o Doncel, que estuvieron muy presentes en los siglos XIX y XX, ceden paso hoy a familias nominadas Lancho, Bravo y Moreno. Y un último apunte. ¿Cuáles creen que son los ocho primeros apellidos más frecuentes que tienen los habitantes censados en este 2019 a punto de fenecer? Le pedimos el dato a la sección de informática de nuestro Ayuntamiento y nos lo facilitó con toda amabilidad. A día de hoy hay 192 personas que llevan el apellido García en primer lugar, seguidos por los Gómez (112), Manzano (111), Rodríguez (106), Domínguez (104), González (82), Barriga (70) y Chaves (66). Estos son, ciertamente, los ocho apellidos actuales que conforman el pedigrí de los habitantes malpartideños.

Si el tema no les disgusta, tiempo y materia hay para dedicar un tercer artículo a los apellidos que no están en esta relación, pero que son tan malpartideños como el que más. Simplemente solicito un poco de paciencia. Mis mejores deseos para estas fiestas y para el año 2020 que llama ya a la puerta.

… 85 AÑOS
1 DE DICIEMBRE DE 1934

La Benemérita continúa persiguiendo los hurtos de bellotas. En las últimas veinticuatro horas a sorprendido individuos cuando se apoderaban de este fruto en la dehesa Aguijón de Malpartida de Cáceres. (Extremadura)

… 25 AÑOS
2 DE DICIEMBRE DE 1994

Se suscribe un convenio entre el Obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres y el Ayuntamiento por el que se abordarán obras en la iglesia parroquial de Malpartida de Cáceres. En su firma estuvieron presentes además del alcalde Antonio Jiménez, el obispo Ciriaco Benavente, acompañado del párroco Román Robledo. Se realizarán obras en el solado. El Ayuntamiento costeará la mano de obra y la parroquia los materiales necesarios. (Extremadura)

… 67 AÑOS
3 DE DICIEMBRE DE 1952

Los cultos del novenario a la Virgen Milagrosa han revestido este año singular esplendor. Predicó un triduo el reverendo señor delegado de los Servicios Culturales de la excelentísima Diputación, don José Luis Cotallo, quien cantó magistralmente las glorias de la Medalla Milagrosa. (Efectivo. Extremadura)

… 21 AÑOS
4 DE DICIEMBRE DE 1998

Ha finalizado el rodaje del segundo cortometraje dirigido por Jerónimo García del colectivo El Banquete de los Mendigos. Lleva por título «Finales». Está rodado en súper 8 y tiene una duración de 10 minutos. Dice su director que «tiene una estética de cómic» y su contenido «da una visión caótica del futuro», algo muy propio del final del milenio. (P.C. Hoy)

… 29 AÑOS
5 DE DICIEMBRE DE 1990

Injusta victoria del Cacereño Atlético sobre el Malpartida. El resultado fue Malpartida 1, Cacereño Atlético 2. La alineación local estuvo formada por Castro, Juan, Tino (Miguel Ángel), Arroyo, Anega, Nando, Nieves, Novo, Bugui y López. Un resultado injusto a tenor de lo visto en el terreno de juego. El encuentro debió quedar en tablas y sólo la actuación del colegiado Moreno Moreno hizo posible la victoria visitante. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 48 AÑOS
6 DE DICIEMBRE DE 1971

Sería conveniente reparar el pavimento de la calle Argentina, a la que la gente llama calle fajardo, que no ha sido tocado desde hace 50 años. El empedrado lleno de hoyos supone un martirio para quienes tienen que circular diariamente por la misma. Si no es posible el asfaltado completo, ¿sería posible al menos un riego en las zonas más bacheadas? (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 85 AÑOS
7 DE DICIEMBRE DE 1934

Colocación De obreros. Atendiendo a las gestiones realizadas por el Gobernador civil, a finales de mes saldrá una segunda expedición de la que formarán parte veinticinco o cincuenta obreros de Malpartida de Cáceres, que serán destinados al canal de Montijo (Hoy)

… 112 AÑOS
8 DE DICIEMBRE DE 1907

Después de haber vencido grandes dificultades en su reciente viaje a la Corte, el activo y celoso coadjutor D. Dámaso Marcos, podemos asegurar que desde primero de año quedará abierto al público en esta localidad un Colegio de Niñas y señoritas dirigido por Hermanas de la caridad del Sagrado Corazón de Jesús. (El Corresponsal. El Noticiero)

… 69 AÑOS
9 DE DICIEMBRE DE 1950

Se están celebrando con la recia espiritualidad que es tradición en esta villa, el solemnísimo novenario en honor de la Inmaculada Concepción de María Santísima. La Asociación de las Hijas de María que dirige una pléyade de virtuosas y entusiastas jóvenes se supera cada año realzar más y más estos cultos marianos de tan honda repercusión en el ámbito espiritual y moral. En la cátedra sagrada predicó el Guardián de los Capuchinos de Salamanca, fray Francisco de Bilbao. (Efectivo. Extremadura)

… 7 AÑOS
10 DE DICIEMBRE DE 2012

El Museo Vostell Malpartida se disputa el XXIV Torneo Internacional de Ajedrez Diputación de Cáceres. Empataron en los puestos de cabeza los maestros internacionales Daniel Barria (Chile), Orelvis Peres (España) y los venezolanos Cristóbal Blanco y José M. Díaz. En la Categoría infantil se impuso el cacereño Alejandro Fernández que vencía a Enrique del Moral, de ascendencia malpartideña. (Lukas Iruretagoiena. Hoymalpartida)

… 24 AÑOS
11 DE DICIEMBRE DE 1995

Malpartida se moviliza en una Campaña de Ayuda al Zaire. Se recaudan más de medio millón de pesetas y un millar de kilos de alimentos. En la recogida intervienen dos misioneras invitadas por el sacerdote Miguel Ángel Manzano. Mención especial merecen los escolares malpartideños que reunieron 176.000 pesetas. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 28 AÑOS
12 DE DICIEMBRE DE 1991

En el edificio que actualmente ocupa el Hogar de la Tercera Edad se han creado unos pisos tutelados para mayores solos que precisan asistencia. Hay acogidas 20 persona. La custodia es del Ayuntamiento con subvención de la Junta. Los pensionistas aportan parte de sus retribuciones para su mantenimiento. (Diego Parra. Extremadura)

… 8 AÑOS
13 DE DICIEMBRE DE 2011

El BAM presentó a sus 18 equipos en un pabellón repleto de público. La Asociación cuenta con equipos en las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, junior y senior y como principal novedad un equipo que participa en los Juegos del Deporte Especial (Jedes) integrantes de la Asociación Al Compás. (Juan Pablo Acedo. Hoymalpartida)

… 12 AÑOS
14 DE DICIEMBRE DE 2007

El Nuevo Centro de Conocimiento (NCC) de Zarza de Granadilla conectará esta mañana a través de videoconferencia con el NCC de Malpartida de Cáceres. A través de esta actividad los alumnos de los talleres de empleo de ambas poblaciones presentarán en tiempo real sus experiencias e impresiones sobre los cursos a los que asistente y su ámbito de actuación (Ícaro Press. Extremadura)

… 7 AÑOS
15 DE DICIEMBRE DE 2012

Ayer se presentó oficialmente la Asociación Imagynarte, un colectivo de aficionados al arte que desde su creación ha mostrado gran hiperactividad. Su presentación se abrió con una exposición de pinturas, trabajos manuales y otras especialidades relacionadas con las artes plásticas, como son las decoraciones de tejas de Carmen Plata y Juan José Doncel, etc. (Hoymalpartida)

… 8 AÑOS
16 DE DICIEMBRE DE 2011

Se procede al encendido del alumbrado navideño, obra de David Patrón, que se ha encargado de decorar con motivos navideños realizados fundamentalmente con materiales reciclados las plazas más singulares de Malpartida, además del Ayuntamiento y la Plaza Mayor. Por su parte, en la Casa Bernabé, Antonio García e Isidora Ramos vuelven a enseñar una magnífica exposición de belenes de distintas partes del mundo. (Alfonso Barriga García. Hoymalpartida)

… 8 AÑOS
17 DE DICIEMBRE DE2011

La localidad contará próximamente con una nueva casa rural que viene a aumentar su oferta hostelera. La Posada de María, así se llama el nuevo establecimiento, es un bonito proyecto que aspira a ser una referencia dentro del turismo rural, Está formada por cinco habitaciones y se encuentra en la propia Plaza Mayor. (Hoymalpartida)

… 25 AÑOS
18 DE DICIEMBRE DE1994

Según estudios realizados por Medio Ambiente, Malpartida de Cáceres cuenta con una colonia de más de 50 cernícalos primilla. (Hoy)

… 73 AÑOS
19 DE DICIEMBRE DE 1946

Ha revestido brillante esplendor y solemnidad en la estación Arroyo-Malpartida el novenario dedicado a la Inmaculada Concepción, patrona de esta barriada. Los actos religiosos se han visto muy concurridos, destacando en ellos el coro de jóvenes cantoras bajo la dirección del joven organista señor Borreguero Polo, quien ha merecido cálidos elogios. (Clarín. Extremadura)

… 8 AÑOS
20 DE DICIEMBRE DE 2011

El Ayuntamiento contrata con la empresa cacereña Conyser la limpieza viaria por un plazo de dos meses. El Ayuntamiento por resolución de la alcaldía ha tomado esta decisión a la vista de las numerosas quejas de los vecinos. (Alfonso Barriga García. Hoymalpartida)

… 48 AÑOS
21 DE DICIEMBRE DE 1971

Mañana viernes tendrá lugar la reapertura del Teleclub después de una inactividad durante la cual se han realizado necesarias reformas en su interior. En la reunión de esta noche, además del aumento de las cuotas mensuales a los socios, se tratará la constitución de una nueva Junta Directiva, se darán a conocer las innovaciones hechas en el local, así como se informará del programa cultural elaborado para las próximas fiestas navideñas. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 46 AÑOS
22 DE DICIEMBRE DE 1973

El Ayuntamiento de Malpartida ha procedido a solicitar al Ayuntamiento de la capital hacer una conducción de aguas hasta el pueblo para remediar de esta forma los graves inconvenientes de la falta de líquido elemento. Malpartida sigue de esta forma el trámite que realizó previamente Sierra de Fuentes para beber de este embalse. Se invertirán en él 28 millones de pesetas. Un cuarenta por ciento lo pagará el pueblo, la Diputación el 10 y el 50 restante el estado. (F. García Morales. Hoy)

… 8 AÑOS
23 DE DICIEMBRE DE 2011

El misionero malpartideño Paco González que pasará estas fechas atendiendo al poblado que está a su cargo, felicita la Navidad desde Mozambique. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 7 AÑOS
24 DE DICIEMBRE DE 2012

El pasado fin de semana la Asociación Pádel Malpartida y la Asociación deportiva Vive&Padel han organizado un torneo de pádel benéfico a favor del Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Malpartida. Se inscribieron un total de 50 parejas repartidas en tres categorías y consiguieron obtenerse 732 euros. (Hoymalpartida)

… 7 AÑOS
25 DE DICIEMBRE DE 2012

Una fuerte tormenta acompañada de granizo sorprendió a los malpartideños anoche hacia las 5.30 horas de la madrugada, celebrando todavía algunos la Nochebuena. Cayeron 26 litros por metro cuadrado, la granizada cubrió las calles dejándolas como si hubiera nevado y en algunas casas algunos aparatos electrodomésticos sufrieron las consecuencias de la tormenta. (Hoymalpartida)

… 67 AÑOS
26 DE DICIEMBRE DE 1952

Cena de navidad. Como es tradicional y patrocinada por el Ayuntamiento, se organizó suscripción popular que –en favor de los familiares humildes- con motivo de la Nochebuena servirá para poner a contribución la caridad de los malpartideños nunca desmentida (Efectivo. Extremadura)

… 85 AÑOS
27 DE DICIEMBRE DE 1934

Ayer luchó el «Recreativo» con la «Conce»; estuvo una tarde de pertinaz llovizna y los equipos quedaron empatados a cero. Hay que hacer constar que el equipo local jugó tan sólo con seis jugadores. (Clarín. Extremadura)

… 29 AÑOS
28 DE DICIEMBRE DE 1990

Se han realizado mil copias de un vídeo que recoge las tradiciones, las costumbres, sitios históricos, riqueza natural y el nuevo Malpartida. Se titula «Malpartida de Cáceres, historia, naturaleza y arte» y ha sido grabado por Diego Manzano con guión y comentarios de José Antonio Agúndez. (Diego Parra. Extremadura)

… 29 AÑOS
29 DE DICIEMBRE DE 1990

El director del Colegio Público «Los Arcos» pretende crear un patronato para la dirección y funcionamiento del pabellón polideportivo con el fin de darle una utilización adecuada, pues es de uso común para todos los deportistas aunque está ubicado dentro del propio centro escolar. (Diego Parra. Extremadura)

… 12 AÑOS
30 DE DICIEMBRE DE 2007

Un total de 250 corredores participarán en la primera edición de la Maratón de San Silvestre que se celebrará hoy, día 30 en esta localidad. La carrera ha despertado gran interés en todos los habitantes de Malpartida desde las edades más tempranas a los más mayores. La prueba tendrá un recorrido urbano de tres kilómetros por las calles del municipio. (Extremadura)

… 12 AÑOS
31 DE DICIEMBRE DE 2007

En la reunión del Consejo Escolar del Colegio Público Los Arcos se elevó un informe sobre las deficiencias del centro. Este informe ha posibilitado que el consistorio malpartideño trate de dotar a la localidad de un centro educativo que reúna condiciones que ahora mismo no tiene. El colegio presenta deficiencias estructurales, problemas de accesibilidad, aulas sin servicios y mala ubicación donde a la salida, en una calle estrecha, se mezclan alumnos y vehículos. (Alfonso Barriga García. Hoy)

Fuente: https://malpartidadecaceres.hoy.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje