2019. UN AÑO PARA EL RECUERDO PARA LA ASOCIACIÓN DE PATRIMONIO DE MONTORO

POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

El año que hoy cerramos ha sido un año histórico para nuestro colectivo, en primer lugar por haber aumentado considerablemente nuestro número de socios y en segundo, por haber aumentado las actividades organizadas por este colectivo.

En 2019 fuimos pioneros en la celebración del 50 Aniversario del Conjunto Histórico-Artístico de Montoro, organizando una variada programación de actos que van desde una conferencia sobre la molinaza de Montoro, una charla coloquio por cuatro montoreños sobre el Conjunto, una ruta por los Museos de Montoro, una ruta nocturna por el Conjunto Histórico-Artístico, charlas en los cuatro colegios de Montoro y el Concurso de Dibujo del 50 Aniversario del Conjunto Histórico-Artístico de Montoro, estas y muchas más fueron las actividades organizadas por esta efemérides.

Pero también tuvimos muy presente nuestro medio natural con motivo del 30 Aniversario del Parque-Natural Montoro-Cardeña, con la visita al entorno de la Vegueta del Fresno o varias rutas de senderismo por la Finca las Alcornocosas con avistamiento de estrellas incluido o nuestra visita anual a uno de los pagos montoreños, que en este año se desarrolló en el Pago de la Nava. También organizamos una charla con técnicos del proyecto LIFE LOBO para que nos explicaran la labor que vienen realizando. También volvimos a recoger cientos de kilos de basura en el Día Mundial del Medio Ambiente en todo el entorno del Meandro de Montoro. Del mismo modo organizamos un curso sobre cestería tradicional con varetas de olivo, la II cata de aceite nuestro producto estrella y una charla sobre la diamela montoreña. Recordar también la visita realizada al Centro del Olivar de Adamuz y el CEDEFO de Adamuz y también las labores de conservación acometidas por nuestra Asociación sobre el Magnolio de Montoro, eliminando toda la vegetación invadora de su entorno y parte de las ramas secas del magnolio.

2019 también será el primer año que se entregó el Premio por la Contribución a la Cultura de la Ciudad de Montoro, que en este año recibieron Feliciano Ramos y José Lucena. También hicimos entrega al Ayuntamiento de Montoro de un legajo del siglo XVIII adquirido por nuestra Asociación y que versa sobre las Aceñas de Montoro.

Por último, durante este año 2019 hemos realizado distintas comunicaciones al Ayuntamiento de Montoro por el mal estado de conservación de los cuadros del Museo Pintor Rodríguez Luna, la existencia de numerosos elementos que producen contaminación visual dentro del Conjunto Histórico-Artístico y varios monumentos de Montoro, la existencia de escombros y basura dentro del meandro de Montoro, declarado monumento natural, entre muchas otras.

Con el deseo de que en el próximo 2020 continuemos trabajando por la conservación, puesta en valor y difusión de la CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIO NATURAL DE MONTORO, os deseamos un FELIZ AÑO 2020.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje