VISITA A LA REAL BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE DE MADRID

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Fue a mediados de diciembre. La primera fotografía muestra una vista parcial de la sacristía con la mesa hecha en Brasil en madera de palosanto y mármol negro de Bélgica que regaló Práxedes Mateo Sagasta para firmar el acta matrimonial de la boda de su hija. Esta monumental basílica de estilo neoclásico, próxima al popular barrio de La Latina, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, siguiendo el diseño de Fray Francisco Cabezas (religioso franciscano), desarrollado por Antonio Plo y finalizado por Francesco Sabatini. El edificio destaca por su cúpula de 33 m de diámetro, considerada como la más grande de España y la cuarta de Europa, tras las de la basílica de San Pedro y el Panteón, ambos en Roma, y la de Santa María del Fiore, en Florencia.

Destaca su suntuosa decoración interior realizada en estilo ecléctico a finales del siglo XIX, y por su pinacoteca representativa de la pintura española de los siglos XVII a XIX, con cuadros de Goya y Zurbarán (Fotografías 5 y 6). Es de planta central y circular, con vestíbulo y ábside, y seis capillas secundarias que se distribuyen simétricamente y están cubiertas con una cúpula con linterna. Fue declarada en 1980 Monumento Nacional, el templo se levanta, según cuenta la tradición, sobre el terreno que se le ofreció a San Francisco de Asís tras su paso por Madrid en 1214 en su peregrinaje a Santiago de Compostela. En este lugar se levantaron hasta tres templos previos al actual, que data del siglo XVIII y que fue acometido por la orden franciscana. Entre 1776 y 1784 se finalizó su construcción, bajo la dirección de Francisco Sabatini.

La iglesia consta de una planta central circular cubierta por una gran cúpula de 33 metros de diámetro y 58 metros de altura, capilla mayor y seis capillas en torno igualmente cubiertas por cupulillas. En su interior, se encuentra una gran colección de cuadros de artistas españoles como Goya, Zurbarán, Casto Plasencia, Francisco Jover, Martínez Cubells, José del Castillo, Moreno Carbonero, Eugenio Oliva, Menéndez Pidal, González Velázquez, Gregorio Ferro, Gaspar Crayer, Vicente Carducci, Antonio Carnicero, Alonso Cano o Lucas Jordán, así como destacadas esculturas realizadas en mármol blanco.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje