LA ASTURIAS ANDALUZA DEL 34

VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA VIVIÓ EN 1934 UN LEVANTAMIENTO ARMADO EN PARALELO A LA DENOMINADA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE EN LA 2ª REPÚBLICA, SEGÚN EL NUEVO LIBRO DEL CRONISTA OFICIAL DE ESTE MUNICIPIO

Imagen de la presentación del libro de Juan Nevado. – CÓRDOBA

En el año 1934 el Gobierno de la Segunda República tuvo que hacer frente a la denominada Revolución de Octubre en Asturias, por haberse desencadenado en el Principado una revuelta de considerable virulencia que acabó en huelga general. Esos hechos tuvieron su réplica en Villaviciosa, pero no en la asturiana, sino en la de la provincia de Córdoba. Aquí, según cuenta su cronista oficial, Juan Nevado, también se produjeron altercados de cierta envergadura.

En concreto, explica el cronista de Villaviciosa de Córdoba que en la noche del 9 al 10 de octubre de 1934 se produjo un levantamiento armado, se quemó la documentación del Ayuntamiento, se cortaron las carreteras y fueron tiroteados los guardias civiles y militares que acudieron a sofocar el levantamiento. En total fueron detenidas 121 personas. Ante tal situación, las autoridades ordenaron la captura de los revoltosos y «al estar vigente el Estado de Guerra los 121 acusados fueron procesados por la jurisdicción militar por el delito de rebelión».

Con motivo del 85 aniversario de aquellos acontecimientos, el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Diputación de Córdoba han editado el libro ‘Octubre de 1934 en Villaviciosa de Córdoba, Rebelión, prisión y amnistía’, del que es autor el propio Nevado. Además, la presentación del libro estuvo acompañada por unas jornadas culturales en torno a aquellos hechos que revolucionaron todo el país y su repercusión en la provincia de Córdoba. En ellas han participado historiadores y cronistas oficiales de varias localidades de la provincia.

En la obra, Juan Nevado explica cada uno de los 121 casos, con una abundante aportación de documentos, autos de procesamiento, declaraciones de los detenidos, reseñas de prensa y fotografías que sitúan al lector perfectamente en el momento de unos hechos que convirtieron a Villaviciosa de Córdoba en la Asturias andaluza del 34.

El libro también recoge que un año después de la revuelta, se celebró el consejo de guerra en el que 46 de los detenidos fueron absueltos y los demás condenados.

Dos años después, en febrero de 1936, fueron amnistiados por el Gobierno. Y pocos meses después estalló la guerra.

Fuente: https://www.diariocordoba.com/ – Rafael Valenzuela

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje