HA FALLECIDO FRANCISCO CROCHE DE ACUÑA, CRONISTA OFICIAL DE ZAFRA (BADAJOZ)

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Francisco Croche de Acuña.

Cuando lo conocí el Ayuntamiento de Montijo y Lobón no me habían nombrado Cronista. Fue en mi etapa de trabajo en la ciudad de Zafra. Fueron varias las charlas y encuentros que tuve con él. Entrecruzamos las historias de su Zafra y las de mi Montijo en apasionadas tertulias. Intercambiamos libros y artículos. Paco Croche ha sido un enamorado de Zafra, lo demostró en cada una de sus obras escritas, que conforman su corpus sobre la ciudad zafrense, tras muchos años de investigación y trabajo.

En nuestras charlas le animé a que escribiera un artículo para la Revista de la Feria y Fiestas Patronales de Montijo, 2001, sobre el cuadro original del exvoto pictórico del “Cólera morbo” que está en el presbiterio de la ermita de Ntra. Señora de Barbaño, Patrona de Montijo, pintado por el zafrense José Antonio Álvarez, que también pintó el llamado “Milagro del pozo” para la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Puebla de la Calzada, que Paco Croche tituló “Un artista de Zafra pintó para Montijo”, aceptando así mi invitación. Me dedicó varios de sus libros, entre ellos el que reproduzco “Para andar por Zafra” con el deseo que yo hiciese otro similar en Montijo, que he ido desgranando en varios artículos.

Francisco Croche de Acuña (1928-2020), ha sido Cronista Oficial de Zafra, Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y de la Real Academia de la Historia. Fue nombrado hijo predilecto de Zafra. Ha publicado más de cincuenta libros e infinidad de artículos. Cuenta con diversos premios. Se licenció en Filología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Universidad de Extremadura. Se dedicó a la enseñanza en varios centros educativos de Zafra. Su máxima siempre fue trabajar por Zafra y Extremadura. Descansa en paz, Francisco Croche de Acuña. En este enlace aparecen algunas de sus obras que publicó

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=44464

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje