EL ESCRITOR, CRONISTA DE ZAFRA (BADAJOZ) Y PROFESOR, FRANCISCO CROCHE DE ACUÑA QUE FALLECIÓ EN EL DÍA DE AYER, SERÁ ENTERRADO ESTA MAÑANA

HA REALIZADO UNA GRAN PROMOCIÓN DE LA CIUDAD CON LA PUBLICACIÓN DE MÁS DE 50 LIBROS

Francisco Croche, en 2012. :: hoy

Francisco Croche de Acuña, investigador, historiador, escritor y decano de los cronistas oficiales de Zafra ha fallecido a la edad de 91 años. Natural de Zafra fue sacerdote en un principio y, profesor y desarrolló un gran trabajo y destacadas publicaciones sobre la ciudad.

Francisco Croche de Acuña ha publicado más de cincuenta libros. De ellos encontramos de poesía, historia, novela, etcétera. Ha ganado importantes concursos de poesía contabilizándose en 25 y ha realizado numerosas colaboraciones en revistas, periódicos y conferencias audiovisuales.

Entre sus libros destacan: Zafra, una lección de Historia y Arte, Ayer y Hoy de Extremadura, Para Andar por Zafra, Datos ordenados para una biografía de Pedro de Valencia, Zafra, ciudad de ferias y mercados, La Colegiata de Zafra, Guía de Zafra, El Monasterio de Santa María Del Valle, Sucedió en Zafra, Heráldica zafrense, Mirador de Antaño, Belén de Zafra, Tradición y Devoción, Episodios y recuerdos del Pasado zafrense, el Templo de la Candelaria, La familia de los Mesa en Zafra en el Siglo XVI, Crónicas de Cabildo, Gremios y Cofradías en Zafra de los Siglos XVII y XVIII, Papeles Sueltos del pasado de Zafra, Estrado para opinar, Crónica de 100 años en Zafra; Historia y Crónica de Juventudes Musicales de Zafra, entre otros y poemarios como Versos de la Sazón, Ataduras, De la Flor a la Nieve, Requiebros a Extremadura, La Mansión de las Nueve Musas, Rumbos Poéticos por la ciudad de Zafra, etcétera y también ha realizado numerosas composiciones musicales.

Francisco Croche de Acuña estudio en el colegio San Luis Gonzaga de Zafra, en el Seminario Diocesano de Badajoz y se licenció en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Ha sido profesor durante 41 años. Y es hijo predilecto de Zafra y la calle Canal está dedicada a él. Francisco Croche de Acuña se casó y tiene dos hijos.

Además de Cronista Oficial de Zafra, nombrado en el año 1974, es académico de las Reales Academia de Extremadura y de la Historia de Madrid y fue uno de los promotores de la radio en esta localidad teniendo su espacio en las ondas de la Cadena SER y también fue importante su participación en los medios de comunicación como el Periódico Extremadura y el HOY. También es Churretín de Pro del Centro de Iniciativas Turísticas.

El sepelio tendrá lugar el 7 de enero a las 12,30 horas en la parroquia de la Candelaria.

Fuente: https://radiohornachos.es/ – Víctor Pavón

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje