LOS ESTILOS ARTÍSTICOS DE LA CATEDRALINA

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

He recibido en mi casa, por correo, un librito de 24 páginas titulado “Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Brozas (la Catedralina), publicado por Agustina Durán (texto) y Herminia Torres (Fotos) y que ha tenido a bien enviármelo esta última, a la cual se lo agradezco públicamente.

Los temas que rata son los distintos estilos arquitectónicos explicando a los no entendidos las características de cada uno de ellos y apuntando los que se muestran en nuestro templo parroquial: Románico, gótico, (y evolución de éste, el isabelino, el plateresco y herreriano), renacentista y barroco, concluyendo con el retablo mayor, el coro y un plano de todo el templo.

Del estilo románico, el templo parroquial de la villa de Las Brozas, tiene los siguientes elementos: La portada y el crucero de la calle Santiago; el estilo gótico está representado en los arcos apuntados que sostienen las bóvedas de crucería y dos capiteles de columnas visigodas que sirven como pilas de agua bendita.

Los elementos renacentistas de Santa María son la portada herreriana que da al mercado con una sencilla moldura horizontal, con una hornacina donde se muestra una imagen de la Virgen de Guadalupe, según explica en su libro “la Virgen de Guadalupe en el Mundo”, Arturo Álvarez Álvarez, socio y peregrino de honor del Camino Real de Guadalupe, y que fuera durante 27 años monje franciscano en el Monasterio guadalupano. Esta imagen fue traída a la iglesia tras la destrucción por los franceses, durante la Guerra de la Independencia, de la ermita de la Dehesa de Santa María.

Del barroco cuenta el templo algunos elementos importantes: El retablo mayor y el de la capilla del Rosario y el de San Pedro, donde está el Santísimo, así como las dos palomillas, obras según algunos del herrero brocense Juan Cayetano Polo y de uno de sus discípulos

El opúsculo concluye hablando de que “la iglesia no acusa en una primera visión ese desfase constructivo porque no se perdió el carácter unitario de su colección gótico-renacentista”.

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