UNA HAZAÑA HEROICA DE TRES JOVENES GETAFENSES, UNO DE ELLOS (DAVID GARCÍA) MIEMBRO DEL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL DE GETAFE

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

David García Tenrero, 20 años, estudiante de 2º curso del TES , (Técnico de Emergencias Sanitarias) y miembro de Protección Civil de Getafe, el pasado día 21 de diciembre, sobre las 13:30 horas regresaba a su domicilio junto a otros dos compañeros del centro de estudios (TES). Cuando se encontraban en el andén de la estación de Metro Sur, “El Casar” de Getafe, esperando al metro, miraron hacia las vías, donde observaron una mujer de unos 50 años, con una crisis nerviosa y llorando, colocándose en medio de las vías mirando de frente hacia el túnel por el que llegaba el metro. Sin pensarlo dos veces -como se suele decir- los tres jóvenes se lanzaron a las vías para rescatar a citada mujer y sacarla de las vías. La mujer oponía mucha resistencia y era muy difícil levantarla ya que la altura desde el andén hasta las vías es considerable. En ese momento y teniendo en cuenta que el metro se aproximaba rápidamente, David saltó a las vías y sin pensarlo la retiró de la vía acercándola hacia el borde del andén, donde cogiéndola de la cadera la levanto para que sus compañeros la pudieran coger de los brazos y subirla al andén. Una vez la mujer a salvo en el andén, sus compañeros dieron la mano a David para ayudarle a subir al andén, pues la llegada del tren era inminente. Una vez todos a salvo sobre el andén, observaron a la mujer para ver si tenía alguna lesión importante. La primera pregunta que los jóvenes hicieron a la mujer fue: «¿Se ha mareado?, ¿Se encuentra bien?», ella no contestaba, solamente lloraba. Al comenzar a aglomerarse la gente entorno a ellos, decidieron sacarla del andén y subirla al vestíbulo de la estación. Mientras subían, David la sujetaba de los brazos y los otros jóvenes la interrogaban intentando calmarla, preguntándola su nombre y saber lo que había sucedido. Finalizadas las preguntas, la mujer solamente decía entre sollozos: «Solo quiero morir, quiero morir, tengo una enfermedad en los huesos y no quiero morir sufriendo, solo quiero morir«. En ese en ese momento la mujer dio un manotazo en el pasamanos de las escaleras mecánicas e hizo el amago de arrojarse al vacío… cosa que los jóvenes evitaron al tenerla bien sujeta por los brazos. Una vez en el vestíbulo de la estación el personal de seguridad, facilitó una sala para que la mujer pudiera estar sentada y más confortable. En ese momento aprovecharon para activar a los servicios de emergencia llamando al 112 y tras la llamada se presentó en el lugar la UVI 24 del SUMMA 112, a cuya dotación, integrada por el personal médico de la unidad asistencial, los tres jóvenes les comentaron lo acontecido para que tuvieran conocimiento exacto de lo ocurrido. Una vez que el personal médico se hizo cargo de la mujer, David y sus dos compañeros abandonaron el lugar, regresando a sus domicilios.

Por este hecho, digno de reconocimiento público, el pasado día 5 de Enero de 2020, la Junta Directiva Nacional, a propuesta del Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Getafe y a su vez, Presidente Nacional de la Asociación de Agrupaciones de Protección Civil de España, Arturo Fuente, le ha otorgado la GRAN CRUZ DE SERVICIOS DISTINGUIDOS EN SU CATEGORÍA DE PLATA, así como el correspondiente diploma y el acta de aprobación.

Citaremos además que la imposición de la Gran Cruz otorgada a David tuvo lugar en el Centro Cívico de Getafe Norte, en un acto de homenaje a sus Majestades los Reyes Magos, que recibieron el cariño y el calor de la “familia naranja”. Los Reyes Magos pertenecen a la Peña La Amistad y son los que colaboran año tras año en la entrega de juguetes a los niños del Hospital de Getafe. Muchos niños y niñas asistentes a esta actividad, hijos de las familias de protección Civil de Getafe, recibieron regalos de la Mano de Melchor, Gaspar y Baltasar que contaron con la ayuda de sus pajes

Otro “héroe” altruista de la Agrupación Getafense, Isidro Fernández, Jefe de Sección de personal de la Agrupación Getafense, participante en esta actividad, presentó la Medalla de Oro concedida el pasado año al “Merito dos Combatentes do Fogo, Salvamento Resgate y Proteçao Civíl” otorgada por Protección Civil de Brasil por su colaboración.

Desde está crónica queremos agradecer la colaboración de nuestro amigo José Luis Casarrubios, exconcejal de Policía Municipal y Protección Civil en la legislatura 2011-2015, por facilitarnos las estupendas fotografías del Acto Homenaje.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL ACTO:

Dos momentos del Acto

El Jefe de Protección Civil Don Arturo Fuente, haciendo entrega a David García de la Medalla

Miembros de la Plantilla de Protección Civil de Getafe con los Reyes Magos y los homenajeados.

Algunos hijos de los Miembros de la Agrupación de Protección Civil de Getafe con los Reyes Magos.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje