ITINERARIO CULTURAL EN CARRIZAL

POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (CANARIAS)

Bajo el lema ITINERARIOS CULTURALES, Paulino Santana Reyes y Antonio Francisco Santana Peñate (Cuko Peñate) han diseñado y organizado distintas jornadas con el objetivo de divulgar el conocimiento de la historia del territorio que conformó el Señorío Episcopal de Agüimes (actuales municipios de Ingenio y Agüimes), consistentes en paseos por los primitivos núcleos urbanos, visitando lugares y entidades de importancia cultural. Han contado para ello con la apreciable colaboración y las explicaciones de personas del entorno que bien conocen sus aspectos históricos, etnográficos, sociales, económicos o religiosos, además de, evocaciones literarias. Previamente al desarrollo de la jornada, los organizadores han hecho circular entre los asistentes, un programa-cuadernillo con los contenidos más sobresalientes, indicando asimismo, las personas que exponen y abordan los distintos temas a lo largo del itinerario.

La primera jornada se desarrolló en Ingenio el 19 de octubre del pasado año y, la segunda, en Agüimes el 16 de noviembre. La tercera está programada en Carrizal el próximo sábado 18 de enero. Un itinerario que empieza a las 9,45 h en la Casa del Obispo, se inicia con la bienvenida a los asistentes y la exposición del abanico de contenidos a cargo de los organizadores. Seguidamente, una evocación de Carrizal dará paso a la ponencia de Rafael Sánchez Valerón sobre la casa y huerta y, de Paulino Santana Reyes, centrada en la existencia de los dos caminos históricos de Carrizal: camino de la Madera y camino del Conde.

Ya en el edificio de D. Rafael Martel se abordará las primitivas escuelas, molinos aéreos y almacenes de empaquetado. En el recorrido por El Toril se hará un alto en Torna Golosa, en la que Manuel Chil Martín expone la realidad actual del histórico heredamiento Principal y Mina. Seguidamente, asomados a Guayadeque y como parte del patrimonio hidráulico, una panorámica de las molinas. En el trayecto hasta la Plaza, Ángela Afonso Martín comentará algunas características de edificios singulares: escuela de niños, primeras sociedades de recreo y otras. En el callejón de Mamá Lola, Pino Ramírez Martín, presentada por Gina Morales, revelará el patrimonio gastronómico con la tradicional “Sopa de la Virgen”. Posteriormente, el itinerario conduce a la histórica tienda de aceite y vinagre de Dña. Pino Sánchez Cruz en la calle de La Plaza. Ya en el templo de Nuestra Señora del Buen Suceso, será Aurelio Torres Santana el ponente del patrimonio religioso con exposición de la historia, el retablo, imágenes y cuadros. La jornada terminará en La Plaza del Buen Suceso con una reseña literaria de Luis Rivero Afonso y la lectura de un texto de Agustín Ramírez Díaz a cargo de Antonia Morales Morales.

Esta actividad tiene carácter público y puede asistir quien lo desee.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje