L’ALCORA (CASTELLÓN) INCLUIRÁ EN EL ENVOLTORIO DE LOS ‘PRIMS’ LA HISTORIA DE SU ORIGEN • LA INICIATIVA PRETENDE TRANSMITIR LA TRADICIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS

EL CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALIDAD, JOSÉ MANUEL PUCHOL, HA SIDO EL ENCARGADO DE SINTETIZAR LA HISTORIA DE ESTE DULCE

Repartirán este dulce típico tras realizar el recorrido de la Matxà. – NOMDEDEU

L’Alcora incorpora este año una destacada novedad en la festividad de Sant Antoni. Por primera vez los prims incluirán en su envoltorio un resumen de la historia de su origen y el de la fiesta. La iniciativa nace de manos del pastelero encargado de elaborarlos, Cristóbal Grangel, para transmitir y difundir entre los vecinos y visitantes de la villa ceramista el nacimiento de esta tradición.

El cronista oficial de la localidad, José Manuel Puchol, ha sido el encargado de sintetizar la historia de este dulce, también conocido como farinoseta. Según explica, esta efeméride fue instituida en el año 1311 por el entonces obispo de Tortosa, Francisco Poholac. Se trata pues de la fiesta más antigua de las que mantiene en vigor el municipio. La misma arrancará hoy a las 13.00 horas con la bendición de estos dulces en la sede de los clavarios medievales y seguirá con la Matxà.

Fuente: https://www.elperiodicomediterraneo.com/ – J. NOMDEDEU

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje