MEDIO CENTENAR DE CARANTOÑAS RECORREN LAS CALLES DE ACEHÚCHE (CÁCERES)

UNA FIESTA DE FERVOR RELIGIOSO Y CARANTOÑAS, QUIZÁS CON ORÍGENES PAGANOS CELTAS, QUE BIEN SE PARECEN, SEGÚN HA EXPLICADO EL CRONISTA OFICIAL

La celebración de las Carantoñas en Acehúche, en la que más de medio centenar de hombres se visten con pieles de animales curtidas y una máscara de bestias, estrenan por San Sebastián, hoy 20 de enero, su condición de fiesta de interés turístico nacional, declarada el pasado marzo.

Desde las 6.00 horas de este lunes se vive la ‘Alborá’, recorriendo la música del tamboril las calles del pueblo despertando a las carantoñas, que a partir de las 10.30 horas ya se ven por el pueblo. Sobre las 11.00 horas, las Carantoñas han llegado a la casa de la Mayordoma, en la calle Cristo número 1, que este año es María del Mar Solana.

Pasadas las 12 horas ha salido la procesión en honor a San Sebastián, escoltado por las carantoñas que se concentrarán de nuevo en la plaza de la iglesia tras la misa, a la que tienen prohibida su entrada, y al grito de ¡Viva San Sebastián!

Junto a las carantoñas, con un traje que pesa más de 30 kilos y un ramo seco de acehúche o de olivo silvestre en sus manos, estarán más de doscientas ‘regaoras’, chicas del pueblo con el traje típico de la ‘bayeta’ que acompañan al santo dando color a la fiesta con su vestimenta y confeti.

Tampoco faltará el ‘tamborilero’, que este año es Cristian, un vecino de Acehúche que tiene 13 años y que además es hijo de María del Mar Solana, la Mayordoma. También estarán los ‘tiraores’, escopeteros que lanzan salvas por el santo, y la ‘vaca-tora’, carantoña particular con largos cuernos de vaca y un cencerro que da por finalizada la fiesta.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asistido al día grande al municipio.

La tradición

Todo ello en honor de San Sebastián, patrón de la localidad, y para representar su martirio, según la tradición, abandonado en un árbol y adorado por las fieras del bosque hasta que fue encontrado vivo por los cristianos.

Una fiesta de fervor religioso y carantoñas, quizás con orígenes paganos celtas, que bien se parecen, según ha explicado el cronista oficial, a distintas celebraciones como el festival de las máscaras de Pernik (Bulgaria) o las antiguas Lupercalias romanas, cuya similitud se ve en la símbolo del lobo.

Fuente: https://www.hoy.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje