SUCEDIÓ HACE… (336): OCHO APELLIDOS MALPARTIDEÑOS (Y III)

POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Grupo de malpartideñas y malpartideños de varias familias y generaciones. Años 60. Cortesía Alfonso Barriga-Familia Reveriego Hisado. / Archivo JAAG

Cumpliendo la palabra que dimos el mes anterior, aquí está el tercero y último de los artículos que dedicamos en esta ocasión a los apellidos de la prosapia malpartideña. Mucho hemos hablado en los dos capítulos precedentes de los ocho primeros apellidos que con más frecuencia portaron nuestros antepasados y aún nosotros mismos desde 1571 -año en el que se inicia el registro de bautizados- hasta 2017, -último de los consultados- en esa serie completa y continua que trasciende a lo largo de casi cuatro siglos y medio. Ya comentamos con anterioridad de las dificultades del rastreo genealógico siguiendo únicamente el estudio de los apellidos, dado las múltiples modificaciones habidas en ellos y la variedad de circunstancias que influyeron en su transmisión. Fue sólo en el siglo XIX, cuando se legitima la regla que hoy rige -con posibles y ligeras variantes- de imponer los apellidos en su actual orden: primero el paterno seguido del materno, el momento que se pierde su uso indeterminado y se hace más fácil la exploración familiar.

Hecho este pequeño preámbulo que nos remite a lo ya dicho, entremos en material. ¿Los recuerdan? García, Sánchez, Manzano, Domínguez, Rodríguez, Jiménez, Mogollón y González fueron por este orden los ocho primeros apellidos más comunes del padrón malpartideño desde el siglo XVI hasta la actualidad. Esta relaciones casi idénticas en el caso de los segundos apellidos, los heredados del tronco materno, aunque entre las mujeres -dada la falta de norma hasta bien entrado el siglo XIX-fue habitual usar más los de González y Jiménez que ocupan el segundo y quinto puesto respectivamente.

Y a partir de los ocho primeros, ¿qué? Pues como dijimos se abre un índice de otros casi 1100 apellidos diferentes, contando tanto primeros como segundos. Como pueden suponer, es imposible referirse a todos y queda su estudio para un futuro trabajo de investigación más reposado y pormenorizado. Daremos, sin embargo, ligeras pinceladas de algunos de ellos.

El noveno apellido más frecuente es el de Chaves, (terminado en -s y no en -z como aparece en otros lugares), con familia presente en la localidad desde el siglo XVI, teniendo uno de sus primeros portadores el oficio de barbero. En décimo lugar se sitúan los Doncel (o Donzel, o Donçel, pues de todas estas maneras los vi escrito), que llegaron un poco más tarde, a principios del XVIII. Luego están los Gómez (o Guomez) también aquí desde siempre y repartidos en diversos troncos (precisamente una Juana Gómez fue la madre de Ambrosio, el primer bautizado que tenemos inscrito en los libros allá por el 13 de marzo de 1571). Algunos de los de esta familia se perpetuaron en oficios como el de la cantería. En duodécima posición se hallan los Fajardo (o Faxardo), uno de cuya familia le prestó incluso el nombre a una calle. Le siguen los Hernández, también muy habitual desde la decimosexta centuria, un patronímico procedente del nombre de Hernando o Fernando. Los Lancho ocupan el decimocuarto lugar en esta lista y están presentes en el vecindario desde la década de los ochenta del siglo XVII -un Alonso Ximénez Lancho fue maestro cirujano-. A los Castela ya los vemos a mediados del XVII aunque hubo alguno en el XVI que llevó el apellido de Castiella (o Castilla) de donde quizá pueda derivarse el Castela.

Los Barriga ocupan el puesto dieciséis y se asientan en el XVII procedentes de Arroyo de la Luz, entonces del Puerco. Hay otros que llegaron más tarde de Aliseda. Los Rebollo están en el decimoséptimo lugar y radican en Malpartida en el siglo XVII procedentes algunos de Casar de Cáceres. A continuación prosiguen los Plata, linaje de regular posición y de ascendencia hidalga, también desde el siglo XVI, titulándose los primeros de la Plata. En el lugar diecinueve nos encontramos a los Pedrera, asimismo ya en el XVI, aunque por entonces este apellido aparecía unido a otros como Hernández, Martín o Rodríguez que luego se perdieron. Con el mismo número de inscritos que el anterior están los Gutiérrez, un patronímico que deriva del nombre propio de Gutierre, muy usado en la Edad Media. Gutiérrez se escribió a veces con una abreviatura muy parecida ala del apellido Hernández, por eso el paleógrafo poco ducho puede en ocasiones equivocarlas. Gutiérrez había ya en el XVI y era apellido más utilizado por las mujeres que por los hombres, seguido de un apodo: Gutiérrez la Calva, la Barra, la Perulera.

Hasta aquí los veinte apellidos más usuales, pero continuemos algunos más. En el puesto veintiuno se sitúan los Moreno, del mismo modo con diversos troncos familiares, procedentes unos de Arroyo del Puerco, otros de Aldea del Cano y Casar de Cáceres, etc. No olvidemos que Luis y Hernando Moreno trabajaban en el siglo XVI como maestros y artífices de la iglesia parroquial. Le siguen los del apellido Martín, también patronímico y muy utilizado en el siglo XVII por tejedores, herreros, criados y sacristanes. Y luego los Díaz, muy numerosos, con ascendientes venidos de poblaciones como Alburquerque, Alcántara, Casar de Cáceres, etc. El lugar vigesimocuarto lo ocupa un apellido bien conocido para el que les habla, Agúndez (que también vi escrito como Hagunde). Un Ximénez Agúndez estaba ya a mediados del XVII, aunque luego llegan otras familias del mismo apellido como los Agúndez Casares, descendientes de un escribano asentado en el XVIII. Procedían del Casar de Cáceres. Y tras éstos, los Pedrazo (o Pedraço, e incluso lo escribieron Pedraza) apellido en un principio unido a González y Martín de los que luego se deshizo.

En la vigesimosexta posición aparecen los Arroyo, que creemos de la misma etimología que los escritos como Royo, Rollo y Roya -para las mujeres-. Figuraban ya en el vecindario del siglo XVI. Y los Mateos (o Matheos), también muy abundantes durante el XVI y XVII. A ellos le siguen los Maestre, que llegan de manos de un Cristobal Ximénez Maestre en la decimoséptima centuria, cuyos descendientes perderán el Ximénez en la siguiente. Y los Granado (los primeros llamados García Granado), uno de cuyos miembros, Antón Lorenzo Granado fue Familiar del Santo Oficio a principios del XVIII. Y para cerrar la lista de la treinta debemos mencionar a los Solana, establecidos en el siglo XVIII, venidos unos de Cáceres y otros de Garrovillas; varios de sus miembros tuvieron el oficio de herreros y algunos desempeñaron importantes puestos en la municipalidad.

Muchos otros apellidos y linajes tienen, como de los que van dicho, su historia y raíces detrás, pero hasta aquí podemos leer hoy. Les dejo descansar un tiempo de materia tan familiar, la que, sin duda, retomemos algún día.

…15 AÑOS
1 DE ENERO DE 2005

Según el censo de cigüeñas blancas en la comarca, Malpartida de Cáceres cuenta con un total de 167 nidos localizados, 59 en el Monumento natural de Los Barruecos y 108 en el casco urbano. (Informe Tagus)

…28 AÑOS
2 DE ENERO DE1992

Una vez resuelto los problemas del terreno cuyas rocas ha habido que volar con dinamita, se comienzan las obras de construcción del pabellón polideportivo en el colegio público. (Extremadura)

…14 AÑOS
3 DE ENERO DE2006

Una red de 150 «webcams» enseñará en Internet lo mejor de Extremadura. Una de estas cámaras se instalará en el Monumento Natural de Los Barruecos. (J.L.A. Hoy)

…89 AÑOS
4 DE ENERO DE 1931

Se señala un jornal de dos pesetas diarias a los obreros que vayan a trabajar en las obras abiertas por el ayuntamiento, teniendo ellos que llevar la correspondiente herramienta de azadón, palas y pico a excepción de las esportillas que las pone el Ayuntamiento. (Actas Municipales)

…28 AÑOS
5 DE ENERO DE1992

El Colegio Los Arcos realizó su fiesta de Navidad con la representación del portal, la adoración de los pastores y los Reyes. Se echa en falta un salón de actos donde realizar estas funciones. (Extremadura)

…100 AÑOS
6 DE ENERO DE1920

Este día tiene lugar el acto de bendición y entrega de una Bandera Nacional que por suscripción se regala al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil destacada en este puesto. Se acuerda contribuir con 165 Ptas. para los gastos de festejos que proponga la Comisión organizadora. (Actas Municipales)

…14 AÑOS
7 DE ENERO DE2006

Malpartida inicia los trámites de la primera guardería pública. El alcalde anunció que ha encargado la redacción del proyecto del centro infantil que irá ubicado en un solar de 3000 metros cuadrados junto a los Mártires. (Nieves Agut. Extremadura)

…28 AÑOS
8 DE ENERO DE 1992

El entorno natural de Los Barruecos se haya seriamente degradado y necesita ayuda para proteger la colonia de cigüeñas. Denuncia de ruidos por prácticas de motocross y basuras. (Carlos José Pache. Extremadura)

…13 AÑOS
9 DE ENERO DE 2007

El Museo Vostell Malpartida recibe 35700 visitantes. Un 13% de quienes acudieron a este centro museístico eran extranjeros. (Redacción. Extremadura)

…132 AÑOS
10 DE ENERO DE1888

Se acuerda nombrar al Procurador que ha de entender en el pleito que sostiene el Ayuntamiento contra algunos vecinos sobre la Charca del Lugar. (Actas Municipales)

…14 AÑOS
11 DE ENERO DE 2006

Malpartida reformará la casa consistorial para eliminar las barreras arquitectónicas en las dependencias. Se instalará un ascensor que acceda a las tres plantas del edificio. (Extremadura)

…23 AÑOS
12 DE ENERO DE1997

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acuerda participar en la constitución de tres consorcios: Museo Vostell Malpartida, Pérez Comendador de Hervás y Etnográfico González Santana de Olivenza. (Delegación Mérida. Extremadura)

…19 AÑOS
13 DE ENERO DE2001

El tanatorio de Ser Fátima abre sus puertas en dos meses. Las obras están ya muy avanzadas y cuentan con el reconocimiento y apoyo público de los vecinos de esta localidad, que consideran muy necesaria su instalación. (D.P. Extremadura)

…126 AÑOS
14 DE ENERO DE1894

En la memoria de obras de reparación se recoge hacer transitable para los carruajes la entrada de la carretera por la calle San Juan, puesparte del terreno es blando y ojeroso (pantanoso) y el resto de piedra. (Actas Municipales)

…112 AÑOS
15 DE ENERO DE1908

Nueva Junta directiva del Círculo de la Amistad. La componen don León Martín como presidente, don Amado Montes, vicepresidente, don Adrián galán. Vocal 2º, don José Mogollón, depositario y don Marcelino Díaz, secretario. (El Corresponsal. El Noticiero)

…32 AÑOS
16 DE ENERO DE1988

Organizado por la Asociación de Montañeros Monfragüe de Cáceres se desarrolla el primer concurso de escalada libre en Los Barruecos. (Redacción. Hoy)

…15 AÑOS
17 DE ENERO DE2005

Comienzan en Malpartida las actividades de la Semana con los mayores que organiza la Obra Social de Caja de Extremadura y que incluye exposiciones, proyecciones de cine, conferencias y conciertos. (Redacción. Hoy)

…13 AÑOS
18 DE ENERO DE 2007

La pesca de la tenca en Malpartida es uno de los atractivos que cada verano reúne a unos 400 pescadores en torno a las charcas de Los Barruecos y del Lugar. José Castela, de la Asociación de pesca «El Lavaero» comenta que se han tenido capturas medias de 300 tencas por pescador y temporada. (D. Parra. Extremadura)

…29 AÑOS
19 DE ENERO DE1991

Se estudia la oferta de un colegio de lujo. El promotor Luis Gañán se reúne con el alcalde para instalar un colegio de lujo privado. No está decidido el lugar. Serían necesarias 13 hectáreas de terreno, aunque aún no está decido el terreno donde iría ubicado. (Diego Parra. Extremadura)

…19 AÑOS
20 DE ENERO DE 2001

El acceso a la plaza se limita a vehículos oficiales y autorizados. Recientemente se produjo un incidente con el vehículo de un industrial que quería acceder a la plaza y chocó con el dispositivo que se ha colocado en el suelo para impedir entrar en ella. (Diego Parra. Extremadura)

…15 AÑOS
21 DE ENERO DE2005

Doce pueblos piden el desdoblamiento de la N-521 entre Cáceres y Malpartida. Una comisión de alcaldes se reunirá con Rodríguez Ibarra para solicitarle la doble vía en esta carretera. Quieren que el presidente de la Junta interceda ante el Ministerio de Fomento para que se ejecute la obra. (Miguel Ángel Muñoz. Extremadura)

…42 AÑOS
22 DE ENERO DE1978

Malpartida de Cáceres ya tiene su nueva biblioteca. El Ayuntamiento ha salvado un viejo y bonito edificio para convertirlo en un sitio acogedor, una biblioteca pública municipal para todos los habitantes. Se la dotará de unos dos mil volúmenes valorados en dos millones de pesetas. (De Lucas. Hoy)

… 27 AÑOS
23 DE ENERO DE1993

El MOPU no atiende la petición del Ayuntamiento de Malpartida de instalar semáforos en el cruce de la N-521 con la N-630. Este cruce se ha hecho especialmente peligroso con la recientemente puesta en funcionamiento de un Hipertambo y se agravará con la instalación de otra gran superficie comercial. El alcalde Antonio Jiménez es muy sensible a esta preocupación. (Alfonso Barriga García. Hoy)

…12 AÑOS
24 DE ENERO DE2008

La Asociación de Pesca Peñas del tesoro celebró su Asamblea General en la que se aprobó su presupuesto y las actividades a desarrollar en este año. Las cuotas quedaron fijadas entre 25 y 35 euros. El número de concursos aprobados es de cuatro sociales, un intersocial y un final de temporada. Además se realizarán todas las pachangas que el calendario permita. (Juan T. Doncel. Extremadura)

…17 AÑOS
25 DE ENERO DE 2003

La compañía Teatrápolis anuncia su paso al teatro profesional para este abril. Mañana representará en el Gran teatro de Cáceres la obra «El divino desengaño» que ha escrito el cacereño Francisco Acedo para esta compañía. (Javi Pérez. Hoy)

…48 AÑOS
26 DE ENERO DE1972

Con las últimas lluvias los pozos han cogido agua y es el momento de tratarlos con cloro. De esta manera se prevendrán enfermedades y se velará por la salud de los vecinos. (Alfonso Barriga García. Hoy)

…13 AÑOS
27 DE ENERO DE 2007

Desempleados de Malpartida se forman en retoque digital. Se imparte una acción de formación profesional ocupacional de programas de retoque digital y escaneado de imágenes. (Ícaro Press. Extremadura)

…13 AÑOS
28 DE ENERO DE2007

El Ayuntamiento recibe 3000 euros para el centro de día. De la obra social de La Caixa. Esta cantidad se destinará a proporcionar material para el gimnasio. El cheque fue entregado por la responsable de la oficina María del Pilar Patrón al alcalde Víctor del Moral. (Redacción. Hoy)

… 28 AÑOS
29 DE ENERO DE 1992

La declaración de Los Barruecos como zona protegida mejorará la conservación del entorno. Se realizan actualmente obras en el muro y se iniciarán las obras de rehabilitación como museo del lavadero de lanas. Los lugareños podrán seguir pescando. (Diego Parra. Extremadura)

… 24 AÑOS
30 DE ENERO DE1996

Unos perros cimarrones dan muerte a 20 ovejas y hieren a otras 15 en la Zafrilla. Los daños se valoran en 330000 pesetas. (Redacción. Hoy)

…29 AÑOS
31 DE ENERO DE1991

Una vez finalizadas las pruebas de selección, mañana, 1 de febrero, se pone en marcha la Escuela Taller Los Barruecos. Cinco mujeres y siete hombres componen el equipo técnico. Contará con sesenta alumnos repartidos en seis talleres. (Redacción. Extremadura)

Fuente: https://malpartidadecaceres.hoy.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje