EL EXTREMEÑO Y CRONISTA OFICIAL DE MONTÁNCHEZ, HILARIO JIMÉNEZ, PREMIO DE LITERATURA RUBÉN DARÍO 2020

Hilario Jiménez Gómez.

El extremeño y cronista oficial de Montánchez, Hilario Jiménez Gómez, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Literatura «Rubén Darío» 2020 por su libro «Savia y ceniza. Poesía reunida (2003-2018)», según ha informado la editorial Sial Pigmalión, que concede el galardón.

El Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” se crea en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas. Un galardón con el que se reivindica la figura del poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española, de quien se conmemora en 2020 el 153º aniversario de su nacimiento.

El Premio Internacional “Rubén Darío” ha sido otorgado, en anteriores ocasiones a los escritores: José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Miguel Ortega Isla, Emilio Ruiz Barrachina, Helena Cosano, Carlo Emanuele Ruspoli, Clemente Rodríguez Navarro, Carlos Orlando Pardo Viña, María Socorro Mármol Brís y Fabio Martínez. El jurado ha estado formado por José Aragón (Nicaragua), David Felipe Arranz, Inma Chacón, Javier Huerta, José Manuel Lucía Megías, Ridha Mami (Túnez), Fabio Martínez (Colombia), Gloria Nistal Rosique, José María Paz Gago y Basilio Rodríguez Cañada.

Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua castellana y Literatura.

Se ha especializado en los autores del 27, la literatura de vanguardia y la poesía española contemporánea y ha publicado diversos artículos, ensayos y ediciones críticas sobre Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, Pablo Neruda y Miguel Hernández, entre otros. El libro premiado será presentado en el aniversario del fallecimiento de Rubén Darío, en la próxima Feria del Libro de Bogotá y en la Feria del Libro de Madrid 2020. EFE

Fuente: https://www.lavanguardia.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje